Dualismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN
¿Qué es el Dualismo Antropológico?
El dualismo platónico, es el eje de su reflexión filosófica en el ámbito de su antología al establecer una separación entre el mundo sensible y el mundo delas ideas. Esta separación es un reflejo en el orden antropológico. El hombre es un compuesto de cuerpo y alma.

Cuerpo y alma: al alma la consideraba como inmortal e inmaterial, y tiene prioridadsobre el cuerpo.
En cambio al cuerpo: lo define como material y mortal, lo trata como algo despreciable, donde no encontrara la virtud ni el conocimiento.

Platón consideraba el alma como algo quesegún él ya existía mucho antes que el cuerpo, lo que hacía era esperar en el mundo de las ideas hasta que se otorga un cuerpo, por lo tanto el alma conoce ya esas ideas, lo único que cuando entra enel cuerpo pierde la memoria, y lo único que necesitamos es hacerle recordar. El alma llega al cuerpo por accidente y es como si fuese un castigo para ella.

En el dialogo Fedro, Platón trata lacuestión de la esencia y partes del alma, nos presenta el mito del carro alado. En este mito el alma es como una fuerza natural que mantienen unidos un carro y su auriga, sostenidos por alas. Loscaballos y los aurigas de los dioses son todos ellos buenos; los de los hombres no. El auriga, guía una pareja de caballos, uno es bueno y el otro malo, por lo que para nosotros la conducción resultarádifícil.

El que tiene que hacer de auriga, es la parte racional, es poder llegar a domar los dos caballos.
El caballo bueno representa la parte irascible.
El caballo malorepresenta la parte concupiscente.

Platón distingue 3 tipos de Almas: Aspecto racional (la inteligencia), la irascible (emociones y pasiones), y concupiscente (apetitos y deseos). Estas trespartes juntas deben recorrer el camino para llegar a la armonía o la justicia, buscar lo verdadero y lo bueno.
Aspecto racional: es la que actúa mediante la razón, se mueve también por el deseo...
tracking img