Duarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
arteDuarte nació el 26 de enero de 1813 en el Santo Domingo colonial durante el periodo de la España Boba. Hijo de Manuela Díez Jiménez, seibana de ascendencia española, y Juan José DuarteRodríguez un próspero comerciante español, quienes en 1802, emigraron desde la colonia española en La Española a Mayagüez, Puerto Rico, evadiendo la imposición del estado francés en el lado oriental de la isla.La familia regresó a Santo Domingo en 1809, sin embargo, después la Guerra de la Reconquista devolvió el lado oriental de La Española al control español.
Duarte fue el cuarto de once hermanos, siendolos más conocidos Vicente Celestino, comerciante de madera y Rosa Protomártir, quien se desempeñó como periodista y maestra. Ambos tuvieron una activa participación en la causa de su hermano.
Lasprimeras lecciones de su educación formal las recibió con su madre, y luego con una profesora de apellido Montilla, la cual tenía una pequeña escuela.
El factor religioso tuvo primacía en sus primerasenseñanzas. Su hermana Rosa afirma que "a los seis años sabía leer y de memoria recitaba todo elcatecismo". Sus maestros de entonces fueron los clérigos Bonilla y Gutiérrez, pero sus conocimientoselementales de lectura, escritura, gramática y aritmética los adquirió con el profesor Manuel Aybar, también recibió clases de contabilidad.
Uno de los profesores de la Universidad de Santo Domingo, elDr. Juan Vicente Troncoso, se convirtió en maestro de filosofía y derecho romano de Duarte durante su adolescencia. Bajo la tutoría del maestro haitiano Auguste Brouard, estudió y aprendió francés.
En1828, también hizo un viaje a Nueva York donde realizó estudios de inglés. Poco después viajó a Europa específicamente a Barcelona, donde junto conSilvano Pujol arribó al puertode Londres en Inglaterra y pasaron por Francia, país que se encontraba en la Revolución de Julio.
En 1832 regresó a Santo Domingo para trabajar en el negocio de su familia.

Pensamientos de Duarte

Nuestra Patria...
tracking img