duarte

Páginas: 62 (15436 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
(UASD)
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Tema

Características, niveles de profesionalidad y credibilidad de las principales fuentes de información del Listín Diario en el Distrito Nacional durante el periodo enero - mayo del 2012


Tesis para optar por el título de Licenciado en Comunicación Social Mención PeriodismoSustentantes

Br. Luz del Alba García Taveras CG - 0516
Br. Yorqui Joel Herrera Jiménez CC – 0671

Asesor
M.A. Rafael E. Jiménez Pérez
SANTO DOMINGO, D.N.

ÍNDICE

Introducción

PRIMERA PARTE: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Antecedentes de investigación 09

1. Planteamiento del problema 17

1.1 Tema de Investigación 22

1.2 Objetivos de laInvestigación 23

1.3 Preguntas de Investigación 24

1.4 Justificación 25

2. Alcances de la investigación 27

3. Marco teórico 30

4. Marco metodológico 37

SEGUNDA PARTE: INFORME FINAL DE LA INVESTIGACIÓN

Capítulo I Situación Socio-Económica 48

Capítulo II Situación Laboral 54

Capítulo III Características de las notas suministradas66
Por las fuentes de información

Capítulo IV Niveles de profesionalidad 78

Capítulo V Credibilidad de las fuentes 84

Conclusiones 107

Recomendaciones 111

Glosario 114

Referencias bibliográficas 115

Anexos
a) Instrumento aplicado
b) Cuatro de las notas evaluadas




















INTRODUCCIÓNInformar es uno de los roles principales de los medios de comunicación en nuestros días no solo de la República Dominicana sino a nivel mundial, pero esta cualidad no ha de ser la única, se suman responsabilidad, veracidad, y valores con que deben contar, pues no solo es informar sino hacerlo de manera objetiva, con informaciones extraídas de fuentes con credibilidad y profesionalidad.Payero, Félix (2005: 73) Se entiende por fuente de información a la institución o persona que suministra las noticias, tales como la Policía, Justicia, Poder Ejecutivo, Bomberos, Junta Central Electoral, etc.


Las fuentes de información se caracterizan principalmente por la credibilidad, legitimidad, el grado de proximidad, el de compromiso con el hecho o con sus protagonistas, y de laconfiabilidad.


Reyes, Gerardo. (2003: 140-141) La diferencia entre informantes y fuentes es que mientras el informante es alguien en quien se puede confiar con beneficio de inventario y quizá por una sola vez, la fuente es una persona o institución independiente y confiable que está dispuesta a dar su opinión cada vez que entra en el campo que domina. Una buena fuente no habla de lo que no sabeni toma partido; es discreta y mantiene en secreto sus conversaciones con el reportero.


Un profesional es una persona consagrada a su profesión y a quienes necesitan de sus servicios. A ello sacrifica sus intereses económicos, familiares, de salud, y de descanso.


La profesionalidad es una característica que define la acción de un trabajador ("la profesionalidad con la que realiza sutrabajo"). Por ejemplo un zapatero que no sabe hacer zapatos, carece de profesionalidad, se puede saber mucho, pero no por eso es profesional, en todo caso, será un erudito, pero no un profesional.


Por ello esta investigación se basa en tres factores primordiales para los medios de comunicación Características, niveles de profesionalidad y credibilidad de las principales Fuentes deInformación del Listín Diario en el Distrito Nacional durante el periodo Enero – Mayo 2012.


Para esta investigación se inició con los antecedentes históricos del periódico Listín Diario, su origen, desarrollo y evolución, para dar a conocer como ha sido conforme los años este medio que va de la mano con la historia del país, luego se realizó un planteamiento del problema donde se explica la razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duarte
  • Duarte
  • duarte
  • Duarte
  • duarte
  • duarte
  • Duarte
  • Duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS