Dubai, un lujo desigual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUBAI, UN LUJO DESIGUAL
LAS INCONGRUENCIAS DE LA GLOBALIZACION

Angélica Hernández Cárdenas
Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile
Diploma Pensar Internacionalmente
Diciembre, 2008
Santiago, Chile

CONTENIDOS

Resumen 3
Introducción 4
Los Emiratos Árabes Unidos y Dubai 7
La lujosa inversión de Dubai 10
Los costos del lujo12
ONU y OIT, la lucha contra la desigualdad y la explotación laboral 14
Beneficios y Contras del boom económico de Dubai 17
Conclusión 19
Referencias 21

RESUMEN

Mediante la presente monografía se expone el tema de las incongruencias generadas por la globalización, enfocadas en el emirato de Dubai, dónde por un lado podemos ver grandes riquezas, no sólo en unsentido monetario, sino más bien expuestas como ostentosos y lucrativos proyectos inmobiliarios, comerciales y turísticos como en pocos sectores del mundo existe, contrastando con el lado de la explotación laboral y de la desigualdad social que se emplea para el desarrollo y construcción de tales proyectos.
A través de un análisis de fuentes periodísticas y de declaraciones dictadas tanto en laOrganización de Naciones Unidas, como en la Organización Internacional del Trabajo, se desarrollarán conclusiones basadas en los pros y contras de esta situación.

Palabras Claves:

- Globalización
- Sector turístico
- Lucro, Ostentación y lujo
- Explotación Laboral
- Desigualdad Social

Introducción

Desde el comienzo del mundo han existido diversos factorespredominantes en cada época suscitada. Estos factores han configurado los tiempos de una u otra forma, preparándolos para los tiempos que vendrán a continuación.

Hoy en día, el mundo se encuentra en la época de la globalización, del avance científico y del adelanto tecnológico, lo que ha llevado a las diferentes naciones a fomentar e implementar técnicas de desarrollo y de mejoría de suscapacidades de gestión y de complementación frente a otras naciones, pares o dispares, en todo aspecto de movimiento.
El ámbito económico, en conjunto con el político, los aspectos de mayor relevancia en la historia del mundo, toman hoy las riendas de la globalización, las que a su vez son dirigidas por las grandes potencias mundiales de estos tiempos: Estados Unidos y Unión Europea,principalmente los países siempre dominantes, Alemania, España, Francia e Inglaterra, y en otra dimensión Portugal e Italia.
Pero así mismo, otros enfoques van surgiendo, y con ello, nuevos países van entrando en el juego político económico internacional, como actores pasivos en un comienzo, que se van desarrollando rápidamente para alcanzar una posición fuerte entre los más destacados de la Tierra.Es así como los países utilizan la globalización y sus elementos de diversos modos para abrirse al mundo y dar a conocer sus “encantos y atracciones” fomentando la inserción de nuevos conceptos que cambien los paradigmas presentes en pro de su propio beneficio. Nuevos ámbitos sociales se han desarrollado a nivel internacional, y hoy la economía y política, sin dejar de ser las “sectoreslideres” en un país, se mezclan con otros aspectos tan relevantes como: los sectores sociales, la justicia, el desarrollo de la informática, la propiedad intelectual, el aprovechamiento del comercio internacional, la explotación de servicios como el turismo, etc. Todo esto conjuga el ambiente-nación y le da, a cada una, su protagonismo en el escenario internacional.

Pero así también, todosestos progresos van de la mano de fuertes aspectos negativos, los cuales hoy, se intenta, sean cada vez más transparentes. Muchas organizaciones han surgido con la idea y conciencia de crear un mundo basado en los derechos de igualdad entre los hombres de las diferentes naciones. Y muchas han logrado grandes avances en este aspecto. Así como otras han sido, de diversas formas, reducidas a una...
tracking img