Dubai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Noticias

El siguiente reporte de noticias comprende el periodo del 11 de enero del 2012 al 25 de enero del mismo año, abarcando todos aquellos acontecimientos políticos, sociales, culturales, económicos y demás que hayan ocurrido dentro del continente Europeo y Rusia. Los periódicos consultados fueron: El País (España), The Washington Post (Estados Unidos), The BBC (GranBretaña), La Repubblica (Italia) y se han tomado como referencia periódicos mexicanos como: La Jornada, el Universal, Excélsior y Reforma.

A lo largo de las últimas semanas, el escenario europeo se ha visto preocupado por la recesión económica que ha afectado a la mayor parte del mundo. A pesar de que la economía alemana sigue siendo percibida como la más fuerte del bloque euro, prediccioneseconómicas estiman que dicha fortaleza comenzará a flanquear en lo que resta del año, pues muchas de sus exportaciones son dirigidas a sus vecinos que se encuentran en una situación económica a la baja, lo que se verá reflejado en una menor posibilidad de apoyo económico alemán para potencias como Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia que los necesitan.

Para poder resolver los problemas de lacrisis, los distintos países que conforman la UE han adoptado diversas medidas; por su parte, las dos economías más fuertes, Alemania y Francia, han elaborado un documento que contiene las principales medidas para impulsar un fondo de estímulo en la eurozona. En dicho documento el foco político gira en torno al crecimiento económico y la lucha contra el desempleo por lo que los 27 socios de lacomunidad europea fueron invitados por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy para compartir sus experiencias de reformas del mercado de trabajo y así favorecer la creación de empleos en la UE.

En Italia, el gobierno de Mario Monti adoptó un plan de liberalización de la economía. El decreto "Crece-Italia" es un conjunto de medidas para poner fin a un gran número de privilegios que, junto a deformaciones ytrampas burocráticas, ralentizan la economía. A través del plan se prevé un incremento en el número de licencias de taxi, de farmacias o de notarios y la abolición de las tarifas mínimas de los abogados y notarios.

Tanto el gobierno español como el italiano experimentaron un alza en las ganancias de sus bonos subastados, al igual que los intereses de sus deudas bajaran y su límite de deudallegara al año 2018, abriendo un nuevo panorama para que dichos estados logren superar el periodo de crisis que están atravesando, lo cual inyectó una nueva esperanza por solo pocos días ya que aún con las nuevas medidas anunciadas y adoptadas por Italia, Francia y Alemania la situación no mejora para los países de la UE. Tan grave es el problema que la agencia de calificación de riesgo Estándar &Poor decidió bajar la calificación de nueve países europeos ocasionando una mayor debilidad financiera en la región al percibirse como una zona de riesgo para la inversión. Entre dichos países se encuentran España, Italia, Portugal, Francia y Austria.

La agencia afirmó que sus acciones fueron basadas en su preocupación por los pasos “insuficientes” que los líderes de dichas naciones han decididoimplementar para hacer frente a la situación. Los ratings que la agencia determina son importantes dentro del mercado internacional porque muchas empresas aseguradoras o de pensiones poseen ciertas regulaciones dentro de sus reglas internas que no les permiten invertir en bonos que fallen en alcanzar un rating mínimo establecido. Pero eso no fue todo por parte de S&P, ya que también rebajó lacalificación crediticia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) de AAA a AA+, lo que podría incrementar sus costos de endeudamiento. Con las nuevas calificaciones otorgadas por S&P, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, rechazó que las agencias de calificación crediticia sean las que deben definir las políticas económicas de los países, pues lo que cuenta es la economía real.

Por...
tracking img