Dubai

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
En 2008 el producto interior bruto de Dubái era de 82,11 mil millones USD. Cabe destacar que aunque el auge de la economía comenzó en la época posterior al desarrollo de la industria petrolera en el país, el petróleo no ocupa gran importancia en la generación de dinero, ya que apenas representa el 7% de la economía del emirato.
Se estima que Dubái produce entre 50 000 y 70 000 barriles depetróleo (11 000 m3) al día, además de una abundante cantidad de gas natural de los campos limítrofes. Los ingresos de este último representan tan solo el 2% del total. Sin embargo, las reservas de los combustibles en Dubái están disminuyendo significativamente y se espera que se agoten en el transcurso de un par de décadas.
Los sectores que más contribuyen a la economía son la construcción —22,6%—,el comercio —16%—, el entrepôt —15%— y los servicios financieros —11%—.
Además, los principales socios por los que recibe más dinero gracias a la exportación de sus productos son India —5,8 mil millones USD—,Suiza —2,37 mil millones— y Arabia Saudita —0,57 millones—; mientras que con los que más beneficio consigue debido a la reexportación son India —6,53 mil millones—, Irán —5,8 mil millones— eIraq —2,8 mil millones—. Además, los países de donde provienen la mayor parte de las importaciones son la India —12,55 mil millones—, China —11,52 mil millones— y los Estados Unidos —7,57 mil millones—.Por ello, se deduce que el país surasiático es el principal socio económico del emirato.


World Trade Center. Dubái se ha consolidado como un importante centro regional para las finanzas, elcomercio, el turismo y las compras.



Históricamente, las ciudades de Dubái y Deira fueron importantes puertos de escala para los fabricantes occidentales. Por ello, la mayor parte de las nuevas actividades bancarias y los centros financieros están localizados en la zona portuaria de estas ciudades. Además, la ciudad mantuvo su importancia como ruta comercial entre las décadas de 1970 y 1980.Durante los años 1990, cobró importancia el comercio de oro de contrabando con la India, territorio donde se limitaba la importación del elemento, aunque sigue teniendo libre comercio de este producto. En la década siguiente, la comercialización de este material precioso, junto con el diamante, presentó un notable crecimiento. El puerto de Jebel Ali, construido en los años 1970, es el más grandeque ha construido el ser humano, así como el más importante de Oriente Medio y el sexto con mayor tráfico en el mundo.110 El puerto también funge como un centro industrial, principalmente en las áreas de la información y las finanzas, por lo que cuenta con fábricas en algunas de las zonas libres de la ciudad. Por su parte, los barrios de Dubai Internet City y Dubai Media City, como parte de TECOM—Tecnología, Comercio Electrónico y Medios de Comunicación de Dubái— son enclaves cuyos miembros incluyen a empresas de tecnología —como Hewlett-Packard, EMC Corporation, Oracle Corporation, Microsoft e IBM—, así como algunos de medios de comunicación —como CNN, BBC o Reuters—.
En cuanto a la evolución del mercado inmobiliario, mostró un notable decrecimiento ya que en 2008 algunas de laspropiedades perdieron hasta el 64% del valor que poseían en 2001. Sin embargo, se han ido creando nuevos proyectos a gran escala como el Emirates Towers, el Burj Khalifa, The Palm Islands y el cuarto hotel más alto y el más caro del mundo: el Burj Al Arab. El mercado financiero de Dubái —DFM— empezó a operar en marzo del año 2000, como un sistema de negociación de valores y de bonos, tanto locales comoextranjeros. A partir del cuarto trimestre de 2006, su volumen de negocio se situó en unos 400 millones de acciones, por un valor de 95 mil millones USD y una capitalización de mercado de 87 mil millones USD. Además, tiene otra sede para la bolsa de valores dubaití con el indicador NASDAQ, y es el mercado más internacional de todos los países la zona. Por ello, permite que pequeñas y medianas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DUBAI
  • Dubai
  • Dubai
  • Dubai
  • dubai
  • Dubai
  • Dubai
  • Dubai

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS