Duby- Guerreros y Campesinos

Páginas: 41 (10140 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
DUBY, Georges: Guerreros y campesinos. El desarrollo inicial de la economía europea, Madrid, Siglo
XXI, 1974.
(Tercera parte. Las conquistas campesinas. Mediados del siglo XI - fines del XII )
El autor caracteriza a la época feudal por:
1. La descomposición de la autoridad monárquica, y como principal función de la monarquía, la defensa del territorio paso de manera irreversible a manos de lospríncipes regionales.
2. La adaptación de la vida política a las estructuras de la realidad material mediante la fragmentación del derecho a mandar, castigar, asegurar la paz y la justicia.
3. La legitimación ideológica de estas nuevas sociedades con la instauración de una nueva práctica de la guerra y una nueva concepción de la paz.
La paz de dios se basa en la idea de que los reyes son losencargados de mantener la paz y la justicia, pero como estos ya no son capaces de hacerlo, dios reasume su poder de orden y lo concede a sus servidores, que viene a ser los obispos y los príncipes locales que los apoyan. Así los concilios recurren a sanciones de tipo moral y espiritual, y todos los combatientes deben someterse bajo juramento colectivo a respetar ciertas prohibiciones.
Aunque su eficaciafue relativa, tuvo gran influencia sobre el comportamiento de los hombres y las estructuras de la vida económica. Los combates, los saqueos, el sexo, y el comercio con dinero quedaron dentro de límites muy precisos.
La violencia militar fue prohibida en zonas cercanas a santuarios y contra los más vulnerables. La violencia contenida en el mundo feudal fue arrastrada hacia el exterior del mundocristiano, contra los infieles. Por el otro lado, la Paz de dios legitimó la explotación señorial al ponerla como precio de la seguridad.
Alrededor del año 1000 los concilios resignificaron la teoría de los tres órdenes, que decía que dios había dado a los hombres tareas especificas; unos tienen el deber de rezar por la salvación de todos; otros deben combatir para proteger al resto; y el tercergrupo debía mantener con su trabajo a las gentes de la iglesia y dela guerra. Lo que hacia esta imagen era justificar las desigualdades sociales y todas las formas de explotación económica.
Al mismo tiempo la iglesia recibía donaciones sin parangón lo cual la situaba en un aposición de terrateniente y productora. Las criticas no tardaron en llegar, desde mediados del siglo XI ya había propagandaherética, y por otro lado el numero de monjes y clérigos creció sin cesar en los siglos XI y XII. La iglesia incurría en gastos "para mayor gloria de dios".
El segundo grupo los, especialistas de la guerra, también gastaban, pero para su propia gloria y satisfacción. Este grupo posee la tierra, vive en la ociosidad y considera el trabajo como indigno de su rango y de su privilegio.
Se entrenabanfísicamente, gastaban mucho en el perfeccionamiento del equipo, y del caballo. Eran grandes derrochadores, su hábito era el consumo.
El último orden, el campesinado, explotado por naturaleza es sobre el que recae la manutención de los dos órdenes anteriores-
La consolidación de las relaciones económicas se dio en dos planos, en primer lugar, se reforzó la coherencia de las fortunas aristocráticas que seencontraban amenazadas por las donaciones piadosas y por las sucesiones divisorias. La consolidación se notó en la disminución de las donaciones hacia fines del XI con el avance de la idea de la salvación espiritual sin la necesidad de comprar el perdón de dios. Al mismo tiempo la consolidación de las fortunas se da a través de las modificaciones en el parentesco. Para salvar la cohesiónd e laherencia se fomentó una dinastía de sucesión masculina. El hijo mayor se encargaba de mantener la fortuna de sus antepasados.
Los dos órdenes privilegiados estaban exentos de pagar los impuestos que ahora solo recaían sobre la mas a que no pertenecía a ellos, este poder extractivo entremezcló a los que descendían de los hombres libres y esclavos reuniéndolos en una clase homogénea.
El ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • George duby. tercer capitulo de guerreros y campesinos
  • Resumen Duby Guerreros Y Campesinos
  • Duby "Guerreros y campesinos"
  • Guerreros y Campesinos
  • Georges Duby
  • Guerreros y campesinos-el despojo de la tierra en colombia
  • guerreros y campesinos
  • Guerreros y campesinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS