Duc.xxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Foro de Buena Voluntad Mundial Año 2002
Encuentro Interdisciplinario para la Construcción de Correctas Relaciones
Las Causas de Nuestros Problemas
EL ORIGEN DE NUESTROS PROBLEMAS
El origen de nuestros problemas se halla en la dificultad que tenemos los humanos para comprender y respetar las leyes que rigen nuestra vida en la tierra, y para cumplir los objetivos que inspiraron nuestracreación. A pesar del largo tiempo transcurrido desde que la especie se hizo presente en el planeta, todavía no tenemos conciencia plena de quienes verdaderamente somos, ni cual es el sentido de nuestra existencia.
Quienes somos.
Las Enseñanzas nos ilustran respecto a que “somos aquello con lo cual nos identificamos”. A través del proceso de la evolución humana, que se inicia con la individuación, cuandola incorporación del aspecto mental hizo que el hombre dejara de ser un animal para convertirse en un ser humano autoconsciente, los individuos de la especie se han ido identificando en forma alternada con los distintos cuerpos inferiores que conforman su personalidad.
En un comienzo y durante eones, la identificación fue con el cuerpo físico. En esos tiempos, solo importaban la conservación dela vida y la reproducción. Luego, a partir de que una masa crítica de individuos más evolucionados fue tomando conciencia de la naturaleza de la enfermedad, la vejez y la muerte, los hombres comenzaron a sentir temor e inseguridad al advertir las limitaciones de su vida física; entonces, necesitaron trasladar la atención al cuerpo emocional, identificándose poco a poco con él, mientras los másrezagados permanecían aun apegados a su cuerpo físico. Más tarde, en un escalón superior del proceso evolutivo, cuando la identificación con las emociones comenzó a hacer sentir insatisfechos a los más avanzados, que se dieron cuenta del sufrimiento que determinaban la inestabilidad, el descontrol, y la volatilidad en este plano, la atención comenzó a ser dirigida hacia la mente concreta, buscandoidentificarse con ella; con el tiempo, advirtieron que ésta tampoco era capaz de darles las respuestas que esperaban, por lo que algunos comenzaron a proyectar su visión hacia los planos más transpersonales del Espíritu. Mucho es lo que el hombre avanzó en el proceso evolutivo, aunque grande es la distancia que aun le queda por recorrer.
Hoy, la mayor parte de la humanidad permanece identificadacon su aspecto emocional, mientras que sectores cada vez más numerosos lo están con su mente; los más rezagados permanecen ligados a su primitivo cuerpo físico; sólo un grupo reducido, que todavía no alcanza para constituirse en masa crítica, ha descubierto el camino de identificación con los planos superiores.
En este contexto, con la conciencia de tener un cuerpo que envejece, enferma ymuere, emociones incontrolables que lo desestabilizan en forma permanente, una mente concreta inestable e incapaz de explicar con claridad lo que le está pasando, y presa de la limitación de sus sentidos incapaces de percibir la realidad tal cual es, los seres humanos se debaten entre el miedo y la angustia, presas de la inseguridad que le producen estos sentimientos dolorosos. Este estado los lleva abuscar sustitutos que le permitan mediante el autoengaño, disimular el sufrimiento. La consecuencia es un individuo egoísta, autocentrado, separado de sus semejantes, y pendiente de sus problemas personales a los que no le encuentra solución, que construye sistemas sociales, económicos y políticos, en línea con esas características, que son la causa de la marginación y la miseria, resultante dela explotación del hombre por el hombre, y de los enfrentamientos entre países, razas y religiones. Las más importantes posesiones materiales, el mayor poder, las relaciones sociales y personales más exitosas, o las creaciones de las mentes más brillantes, no alcanzan para eliminar las distancias que separan a las humanos de su esencia, ni para mitigar el dolor que tal separatividad les...
tracking img