Ducati

Páginas: 21 (5238 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
[pic]

Resumen Ejecutivo
“ *En cino palabras: Ducati es una moto deportiva*-Claudio Domencali, jefe de desarrollo de productos

El presente trabajo es un diagnóstico de la posición competitiva de la compañía Ducati para finales del año 2005, a como el caso lo dispone. Primeramente se aborda la compañía desde una perspectiva macro, es decir, un análisis externo que refleja la participación dela empresa dentro de la industria de motos deportivas. Las principales fuerzas del sector industrial son dos: una proveniente de una alta concentración de competidores, cuatro de ellos acaparan aproximadamente el 80% del mercado; y la otra proveniente de los clientes que aparentemente cada vez se volvían más sensible al precio y la innovación de los diseños. En cuanto al análisis Pestel lo quemás influye en la empresa son los aspectos tecnológicos y económicos ya que eran los que afectaban directamente las ventas. Mientras que los aspectos ambientales, legales y políticos no eran tan relevantes.

Ducati como tal, ha sustentado gran parte de su reconocimiento como marca, a través de sus fortalezas Internas como la alta creatividad de sus ingenieros, su alto grado desarrollo tecnológico,manteniendo la calidad e innovación necesarias para satisfacer a sus clientes. No es menor el gran posicionamiento de su marca fortalecida por la fuerte imagen país de Italia como país automotriz.

Al analizar el marketing mix de la compañía se concluye que posee un producto diferenciado, cuyos precios son determinados a través de la calidad del producto, su banda de distribución es bastanteconcentrada y su publicidad fortalece la exclusividad y prestigio.

ANALISIS EXTERNO

Análisis Estructural de la Industria (Diamante de Porter)

Antes de analizar las cinco fuerzas que ejercen presión sobre la industria en la que Ducati participa es importante tener bien claro cuál es esa industria.
Para definirla a continuación se mencionan los tres determinantes:
• Grupo de compradores(consumidores): motociclistas que buscaban algo más allá que un modo de desplazamiento, ellos buscaban diversión, entretenimiento adrenalina. Motociclistas deportivos.
• Necesidad: entretenimiento, diversión.
• Tecnología: motocicleta deportiva

Competidores[1]:
Los principales competidores de Ducati lo conformaban compañías que fabricaban motocicletas deportivas, entre ellas: Suzuki(con la mayor participación de merado- 25%), seguida por Honda, Yamaha, Kawasaki, BMW, entre otras[2]. La presencia de estas marcas era evidente en carreras de motocicleta o dentro del círculo de motociclistas deportivos que formaban clubes. Ducati era el participante número seis de la industria con una participación de mercado de 4.4%

Potenciales Entrantes:
La industria global demotocicletas estaba experimentando un crecimiento anual de ingresos del 2.5% y una fuente del sector relevante para Ducati (motocicletas deportivas) había previsto que el número total de motocicletas aumentaría un 4.7%. Adicionalmente, durante los últimos años había emergido un nuevo segmento de los países BRIC que empezaba a consumir artículos de lujo norteamericanos y europeos[3]. Todo esto brinda indiciospara pronosticar entrada de potenciales consumidores o la creación de joint-ventures.

Proveedores:
Proveedores se ubican en distintas áreas geográficas como regionales, nacionales y Japón. Una buena parte de proveedores estaba ubicada en la región de Emilia, que se conocía por su tradición de carreras de automóviles ya que era el lugar donde tenían su sede Ferrari, Maserati, yLamborghini[4]. Aparentemente existía una amplia selección de proveedores, ya que en el particular caso de Ducati, tenían dos proveedores para cada componente.

Productos sustitutos:
Dentro de los productos sustitutos se podrían incluir todo aquellos productos que brindan una experiencia de entretenimiento extremo. Se podría mencionar: autos de carreras (suponiendo que el consumidor tiene el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ducati
  • Ducati
  • Ducati
  • Ducati
  • Ducati
  • Ducati
  • Caso Ducati
  • Caso ducati

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS