Duchamp, posmodernismo y muerte del arte

Páginas: 16 (3815 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
Para el presente año los más importantes museos de Holanda, España, Francia, Inglaterra y EE.UU, preparan apoteósicas exposiciones, que tendrán como protagonistas principales las figuras de: Rembrandt, Cézanne y Picasso. Es el regreso a la pintura en su forma clásica: espacio, profundidad, color, luz etc., las exhibiciones tienen como contexto los 400 años del nacimiento de Rembrandt; el 25aniversario de la llegada de Guernica a España; el aniversario 125 del natalicio de Picasso; y el centenario de la muerte de Cézanne. Este reposicionamiento de la pintura tradicional, resulta por lo menos, “sospechoso” (interés en reposicionar la pintura tradicional en función de lógicas económicas, necesidades del mercado del arte etc. ), en un contexto dominado por una heterogeneidad de discursosartísticos.
En la actualidad, el desarrollo de nuevas propuestas artísticas plantean un profundo análisis de los mecanismos y estrategias que posibilitan el discurso del arte. El eclecticismo y la falta de solidificación de las nuevas iniciativas instalan una gran interrogante sobre esta problemática. La profecía de la eminente muerte del arte, planteada por Hegel en el siglo XIX, sigue suscitandolas más variadas interpretaciones. Si, en la actualidad nos situamos bajo esta premisa, estaríamos en presencia de un cadáver, donde su única vitalidad se reduciría a su hedor putrefacto. ¿Pero cómo entender entonces la proliferación de nuevas obras de arte?, de que forma, es posible explicarse el deseo de miles de personas que acuden al cine, van al teatro o escuchan música. De que modo,interpretar los intereses de las personas que visitan los museos. Para Ernst Fischer, el ser humano se identifica con una pintura, una escultura etc. , en función de querer ser algo más que él mismo: quiere ser un hombre total. Su objetivo es superar su singularidad debido a la fragmentaridad en que se desarrolla su vida. Busca en el arte elevarse por sobre su realidad y encontrarse con su colectivo. Endefinitiva para Fischer el arte seria una necesidad ontológica del ser humano. En este sentido, se puede entender la finalidad de crear imágenes por parte del hombre: las pinturas de altamira, lo sublime de la escultura Griega, los trazos delirantes de Van Gogh etc., son algunas de las manifestaciones de esta necesidad ontológica. Sin embargo, el panorama del arte y las practicas artísticas hansufrido profundas transformaciones, el agotamiento de la modernidad y la incorporación de nuevas tecnologías en las artes, determinan una profunda revolución de las tradicionales practicas artísticas. Un artista visionario de estas problemáticas, fue sin duda, Marcel Duchamp. La profunda revolución que provocan sus ready-made, y su negación del concepto de obra, lo sitúan como un eslabón clave entre lamodernidad artística y el arte posmoderno (poshistoria del arte).
DUCHAMP Y LA AESTÉTICA
Duchamp es considerado el artista más influyente del siglo XX, su nombre esta asociado: al movimiento retardado; al desmantelamiento del signo; la crítica de la pintura retinial; la pintura idea, la negación de la moderna noción de obra; y la importancia del contexto en la formación de la experienciaartística. Junto a los anteriores conceptos, la obra de Duchamp se caracteriza por el silencio. Su prolongada inactividad contrasta con la idea de producción que se instala con los artistas modernos. Según Susan Sontag, el silencio es una especie de opción: debido al conflicto que se produce cuando el espíritu choca con la condición de materialidad del arte, quedan desenmascarados los instrumentos delartista; y de esta forma, la gratuidad del arte. Los artistas se enfrentan a la peculiar situación de destruir el medio por el cual materializaba su espiritualidad; de esta forma, la ruptura se constituye como proceso fundamental; por ejemplo: “Rimbaud ha ido a Abisinia para enriquecerse con el tráfico de esclavos. Wittgenstein, después de desempeñarse durante un tiempo como maestro de escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte posmoderno
  • Arte posmoderno
  • Arte y posmodernidad
  • POSMODERNIDAD EN EL ARTE
  • ARTE POSMODERNO
  • La Fuente
  • El arte esta muerto
  • La Muerte Del Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS