Ductilidad en las estructuras

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Introducción
La ductilidad en las estructuras es absolutamente esencial para el buen desempeño de éstas durante un terremoto, especialmente en estructuras aporticadas, ya que éstas tienen poca resistencia lateral. . Para lograr una mayor ductilidad en los elementos de concreto armado se debe evitar que los elementos fallen por cortante, esto se logra aumentando el requerimiento de acerotransversal. La deformación del acero absorbe la energía sísmica y aplaza el daño absoluto de la estructura. El metal se dobla pero no se rompe y así sigue resistiendo las solicitaciones impuestas, aunque con algo menos de efectividad.
La ductilidad es la capacidad de un elemento cualquiera en sufrir deformaciones plásticas sin perder su resistencia. Esta deformación o distorsión disipa energía delterremoto. Con este concepto se puede explicar porque es mucho más difícil romper una cuchara metálica antes que una de plástico. Ya que después de doblar la cuchara para adelante y detrás en varios ciclos, el metal permanecerá intacto, aunque algo distorsionado. En cambio, la cuchara plástica se romperá en los primeros ciclos. Por esto se deduce que el metal es mucho más dúctil que el plástico.Los edificios son diseñados de tal forma que, en un raro caso de que las fuerzas sísmicas sean más altas que las que indican las normas, los elementos se deformen pero no se rompan. De esta forma la estructura disipará la energía del terremoto por medio de las grietas, y el edificio aunque posiblemente quede inhabitable, al menos no colapse.
En general, un edificio con gran resistencia es pocodeformable, y el desplazamiento que sufre un edificio de poca resistencia es alto. Por lo tanto, se deberá proporcionar resistencia suficiente a un edificio con poca ductilidad y se deberá proporcionar ductilidad suficiente a un edificio con poca resistencia.


Contenido
Las lecciones aprendidas de recientes daños destructivos causados por terremotos y el desarrollo de la ingeniería sísmica hanllevado a una comprensión común del concepto básico del diseño de las estructuras. El concepto es proporcionar suficiente resistencia y ductilidad en la estructura de tal manera que la respuesta al terremoto debe ser menor que la última etapa y por lo tanto la estructura debe sobrevivir al movimiento telúrico.
En México, el coeficiente requerido de cortante basal se define como: Cb=C/Q
Endonde:
Cb: coeficiente cortante basal requerido
C: coeficiente sísmico
Q: índice de ductilidad.
NECESIDAD
La resistencia es una característica de los aceros requerida por el cálculo, dado que el acero colabora de una forma importante en el comportamiento mecánico del hormigón armado. Desde el punto de vista resistente la instrucción refleja sus exigencias sobre dos parámetros: el límite elástico,cuyo valor se emplea en este tipo de aceros para designarlos, y la carga unitaria de rotura.
Ahora bien, la resistencia es una característica necesaria pero no suficiente para que el comportamiento de los aceros para hormigón armado sea adecuado, ya que se requieren además unos requisitos de ductilidad. Esto es así, porque el hormigón es un material frágil (no tiene ductilidad) y no puedeemplearse sin la participación del acero en aplicaciones estructurales. Esa es la razón de ser del origen del hormigón armado o de la utilización conjunta del hormigón y el acero.

La exigencia de ductilidad en la estructura que el hormigón no es capaz de cubrir tiene que satisfacerla el acero, y por tanto, tiene que tener la ductilidad suficiente para que cada sección de hormigón armado tenga unacapacidad de deformación adecuada, y para que los elementos estructurales dispongan de esta propiedad.
“UNA ESTRUCTURA DÚCTIL CUANDO ESTÁ PRÓXIMA AL COLAPSO ADVIERTE DE SU SITUACIÓN EXPERIMENTANDO GRANDES DEFORMACIONES E IMPORTANTE FISURACIÓN”
“SI ES LA ESTRUCTURA ES FRÁGIL EL COLAPSO SE ALCANZA SIN PREVIO AVISO, CON PEQUEÑAS DEFORMACIONES Y FISURACIÓN REDUCIDA”

APLICACIONES
Después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ductilidad en estructuras prefabricadas
  • Ductilidad
  • Diseño por desempeño de estructuras dúctiles de concreto reforzado
  • Amortiguamiento y ductilidad
  • Derecho ductil
  • Derecho Ductil
  • Fractura Ductil
  • Derecho ductil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS