Ductos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1. Flujo de aire en ductos.
5.1.1 Distribución del aire.
5.1.2 Pérdidas.
5.2. Diseño de ductos.
5.2.1 Método de velocidad supuesta.
5.2.2 Método de caída de presión constante o de igual presión.
5.2.3 Método de pérdidas balanceadas de presión.

Flujo de aire en ductos.

Los conductos de aire son elementos estáticos de la instalación, a través de los cuales circula el aire en elinterior del edificio, conectando todo el sistema: aspiración, unidades de tratamiento de aire, locales de uso, retorno y evacuación del aire viciado.
La selección adecuada de los materiales de ductos para una red de distribución, presenta dos aspectos diferentes:

– Técnicos: por los cuales se deben utilizar sólo aquellos materiales contrastados que sean capaces de cumplir las funcionesprevistas y vehiculares el aire en condiciones idóneas a los puntos de difusión.

– Económicos: tanto desde el punto de vista de la inversión necesaria en materiales a instalar, como en los costes de funcionamiento asociados a las características de la red.

Este último aspecto, adquiere cada día más relevancia para el usuario de la instalación, ya que ésta debe considerarse como una inversiónproductiva y como tal, el usuario tiene derecho a conocer que la instalación se realice con criterios económicos, que contemplen tanto la inversión como los costos de funcionamiento.
El objetivo final de una instalación de climatización, no es otro que alcanzar unos estándares suficientes de confort ambiental para los usuarios del edificio.
En este sentido, las condiciones físico-químicas del aireson importantes (temperatura, humedad relativa, pureza del aire...), pero no debe olvidarse el aspecto del ruido, ya que toda la red de conductos es una vía transmisora de este contaminante ambiental.

Distribución del aire
El aire cuando se transporta en un ducto, tiene que soportar dos cargas en su estructura, una la impuesta por la presión y otra por la velocidad. La primera es conocidacomo “Presión estática” y es la que a través de las paredes del ducto, normalmente tiene mayor efecto. La impuesta por la velocidad produce turbulencias ejerciendo una carga pulsante y variable en las paredes del ducto y es conocida como “Presión de velocidad”.
Cuando se diseña un ducto, deben tomarse en cuenta los siguientes parámetros:
a. Deformación y Deflexión (Estabilidad Funcional).
b.Hermeticidad.
c. Vibración
d. Generación y/ó transportación de ruido.
e. Exposición al maltrato tanto físico como climatológico.
f. Soportación
g. Pérdidas por fricción.
h. Velocidad del aire.
i. Infiltraciones.
j. Distancia y recorrido desde el equipo de manejo hasta su descarga.
k. Espacio disponible para su instalación.
l. Proceso ó tipo de fluido a conducir.
m. Aspecto económico(costo inicial y de operación)
Estos parámetros son primordiales para decidir el tipo de ducto que se deba diseñar y construir. Con éste conocimiento, es importante ver ahora la clasificación de los ductos en términos de su velocidad y presión, de acuerdo a normas internacionales

Volumen Constante
Es el sistema que mantiene el volumen de aire constante para que permanezcan las condiciones dediseño, operando el equipo de manejo de aire a plena capacidad todo el tiempo. El control de temperatura se logra mediante el termostato de cuarto el cual envía una señal automática, para que no siga circulando el fluido enfriado a través del evaporador o serpentín de enfriamiento.
Este sistema es el más comúnmente usado, es sencillo de diseñar, instalar y operar; Su costo inicial es bajo, deoperación silenciosa y cuando la localización del equipo de manejo de aire, es accesible, facilita su mantenimiento.
El cálculo del sistema de ductos debe realizarse por cualquiera de los siguientes métodos: de reducción de velocidad, fricción constante ó de recuperación estática.
Los equipos de manejo de aire deben ser del tipo Unizona, Multizona, Ventilador-Serpentín ó combinación de Unizona y...
tracking img