Duda con mi computadora

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
Torcuato S. Di Tella – Cristina Lucchini – Sociedad y estado en América Latina
Capitulo 1
Consideraciones sobre el estado nacional argentino (Strasser y Oslak)
Straser  Estado y Nación
Oslak Estado Nacional
Estado: Es la organización que impone y/u obtiene el acatamiento de la población, a través del poder o la cohersión, así como también la autoridad o legitimidad para cumplir condicho objetivo. Es el ordenador de la sociedad. Utiliza 5 elementos para obtener el acatamiento de la población, la ley y/o norma, el gobierno, las fuerzas armadas, las fuerzas policiales y laburocracia… Como método de cohersión pueden ser la fuerza física o psíquica.
Sólo se puede hablar de un Estado Nacional cuando un determinado sistema de dominación social tiene las siguientespropiedades
1) Capacidad de manifestar su poder, obteniendo reconocimiento como unidad soberana dentro de un sistema de relaciones interestatales.
2) Capacidad de institucionalizar su autoridad, garantizarel monopolio del poder estatal sobre los medios organizativos de coerción.
3) Capacidad de diferenciar su control a través de la creación de un conjunto funcionalmente diferenciado deinstituciones políticas.
4) Control ideológico como mecanismo de dominación
Nación: Es una realidad de orden cultural constituida básicamente por tradiciones, lengua, vínculos religiosos, hábitos y estilode vida compartidos, además de una historia en común.
Ni el estado ni la nación existen desde siempre, ambos se forman con el tiempo y no necesariamente tienen que aparecer juntos. Puede formarsela nación y luego el estado, por ejemplo.
Emancipación y proceso de formación del estado nacional argentino (1810 – 1860)
El proceso de formación del estado argentino consta de cuatro períodos,de 1810 a 1829, de 1829 a 1852, de 1852 a 1860 y de 1860 en adelante.
1) Primer período (de 1810 a 1829): La revolución de mayo y las luchas de emancipación iniciadas en 1810 marcaron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duda
  • EL DUDE
  • Dudas
  • Dudas
  • tu dude
  • La Duda
  • La duda
  • Dudas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS