duda metodica

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
JUNIO 2010:
CUESTIONES: 
1.- Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por el autor. (2 puntos)
La segunda parte, entre laslíneas 10 – 18 Descartes observa que para conocer la naturaleza de Dios, lo poco que puede conocerse, bastaría con reconocer las perfecciones vistas en el propio sujeto y atribuirlas a Dios de modoabsoluto. Indudablemente, Dios posee todas las perfecciones que yo pueda ver en mi mismo.

         La tercera parte hasta el final. Descartes ve en sí mismo la composición alma – cuerpo, cuestióndefectuosa que no puede darse en Dios. De tal manera que Dios es simple; en cambio, todas las demás cosas existentes, no siendo perfectas deberán depender de Dios completamente.
      
     Claramenteestamos ante un texto argumentativo puesto que su autor está empeñado en deducir unas verdades de otras: desde la cuestión de la que parte, de que no es el único ser existente porque le faltan perfeccionesy es dependiente, hasta la necesidad de que Dios no puede ser compuesto, pasando por las pruebas que aporta para conocer la naturaleza misma de Dios.
      Puede probarse además que estamos ante untexto argumentativo por la abundancia de conectores “por lo tanto”, “por consiguiente”. Incluso el propio Descartes admite “en virtud de los razonamientos que acabo de hacer …”  

2.- Define eltérmino “perfección”, partiendo de la información ofrecida por el texto y completándola con el conocimiento que tengas de la filosofía del autor. (2 puntos)

    Descartes entiende por “perfección” en eltexto las cualidades de Dios, es decir, infinitud, eternidad, inmutabilidad, omnisciencia y omnipotencia. Es evidente que todas ellas no las posee el hombre sino en algún grado limitado. En el hombreestá claro que esas perfecciones solo se dan de forma muy restringida.  Eso significa que el hombre tiene límites espacio - temporales, es cambiante (dubitativo) y no lo puede ni sabe todo. Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duda Psicologica Duda Metodica
  • Duda Metodica
  • dudas metodicas
  • duda metodica
  • Duda metodica
  • duda metodica
  • La Duda Metódica
  • Duda metodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS