Duda racional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DUDA RACIONAL

¿EN QUE COSNSISTE LA DUDA RACIONAL?
* Como técnica es dudar sistemáticamente ante lo que no se comprende cuando se recibe una información, y persistir en ella hasta cuando las explicaciones sean suficientes
* Cuando la duda ha desaparecido, por este sistema; la comprensión se presenta como una consecuencia inmediata, lográndose así el objetivo primordial del estudio.* Es una duda racional porque para establecerla cada quien autorreclama calidades empíricas que pueden captarse e interpretarse conceptualmente con la ayuda de los sentidos o mediante procesos deductivos o inductivos basados también en hechos.

LA REFLEXIÓN COMO PARTE ESENCIAL DE ESTA TÉCNICA DE ESTUDIO.

El estudio es una situación problemática continua, puesto que el objetivo de cada unoes llegar a comprender lo que en cada caso este estudiándose. Esto, porque lo que se pretende con el conocimiento es actuar de manera apropiada ante circunstancias concretas, como la simple presentación de un examen en un centro de estudios, o la actitud técnica del profesional ante las dificultades cotidianas en el trabajo.
Por tales razones y en este caso; es imprescindible utilizar lareflexión como un instrumento de trabajo intelectual, que ha de ponerse en marcha y de modo sistemático siempre que el ser humano necesite comprender para actuar, o dar una respuesta explicativa ante algo que está conociéndose mediante el estudio.
Así, al reflexionar se establecen nuevas formas de explicación que se esperan de las formas intuitivas, que son las modalidades tradicionales.
Pero el procesoreflexivo natural y común para cualquier ser humano no basta para llevar a efecto una labora intelectual especializada como la del estudio. En este caso se requiere tomar conciencia de ese proceso y de los pasos que lo componen, y hacerlo sistemático, es decir, controlarlo hasta donde sea posible.
Por tanto, el estudiante ante los diversos problemas que afectan el conocimiento y las diversasactitudes que ha de tomar como tal y como profesional, tendrá que actuar en forma previa en cada caso de estudio con un proceso reflexivo consciente y controlado.

PASOS POR SEGUIR EN EL PROCESO REFLEXIVO.

* La presencia ante cada una de las dificultades que impiden o disminuyen la comprensión.

* Al tener que explicar lo recientemente estudiado, la mente no establece como hacerlo, ymucho menos de la mejor forma. Aquí debe identificar está dificultad, que le impide realizarse en la comprensión y en las consecuentes explicaciones.

* La interpretación inicial de las dificultades identificadas en el paso anterior.

* La mente hace un esfuerzo por caracterizar la respectiva dificultad que impide la comprensión. Pretende un bosquejo o mareo de referencia que le permitacaptar lo que en realidad puede ser la dificultad, para luego intentar su solución, que es comprender lo que no podía ser explicado.

* Búsqueda de las posibles soluciones a las dificultades.

* La mente considera las diversas y múltiples posibilidades de comprensión que puedan existir ante esa dificultad, las cuales pueden ser muchas y variadas, y unas serán mas factibles que otras.* Escogencia de la solución que parezca mas adecuada.

* Por último, la mente se dedica a la solución que a su juicio parezca la mejor o lo más adecuada para el momento concreto.

EN LA DUDA RACIONAL SE REQUIEREN: REFLEXIÓN Y COMPROBACIÓN.

* Por más técnico que sea el proceso reflexivo, no basta cuando se tiene que llegar a respuestas decisivas. La reflexión no pasa por ser unproceso lógico formal en el cual no se considera ninguna posibilidad de comprobación, por consiguiente no se puede estar seguro de la validez real en cuanto a la solución o forma de comprensión escogida.
* Cuando ha de reafirmarse una respuesta o solución, se hace necesario continuar con un proceso de comprobación, cuyo objetivo es comparar el modo de pensar de cada quien acerca de algo con la...
tracking img