Duda y certeza descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes intenta crear una filosofía capaz de conocer al mundo con la ciencia y capaz de crear una nueva imagen del hombre, capaz de gobernar así mismo. Nos explica que la duda a la que se refiereno es una duda real, de la vida o de las costumbres, sino la que busca la verdad (pretende dudar para encontrar la base firme del conocimiento). La duda metódica viene exigida por la aplicación delmétodo, se dudad e todo porque se quiere dudar.
Esta puesta a prueba del método tiene una doble finalidad; la primera se trata de aplicar el método para intentar resolver el problema, esto es, lafundamentación metafísica de la ciencia. Esto será posible si encontramos esa verdad indubitable en la que no podamos dudar, esto será el punto de partid, en la primera verdad a partir de la cual podamosdeducir el conjunto. La segunda también se duda del mismo criterio de certeza que permite al mismo tiempo la fundamentación metafísica del método.
La doble finalidad en realidad es la misma, ya que lafundamentación metafísica del método no es otra cosa que la fundamentación metafísica de toda la ciencia. Como origen el método expresa la estructura de la Razón cuyo fruto es la ciencia; y lafundamentación metafísica del método es proceder de la Razón y de los frutos de este proceder.
La duda metódica se establece en tres niveles de distinta profundidad, hasta su máxima radicalidad. No serechazará una a otras todas las ideas, sino que se debe ir al origen de donde provienen.
El primer nivel consistirá en admitir que cabe la posibilidad de que los sentidos nos engañan ya que, no tenemos lacerteza de que sea lo contrario, por lo que se consideran falsos todos los datos que vengan por los sentidos. Esto aparece como la primera duda en ambos libros. Aunque se duda de los sentidos, nopodemos dudar de las verdades matemáticas, pues siempre dos y tres sumarán cinco y unas verdades tan claras no parece que puedan ser falsas.
Sin embargo, se puede suponer la existencia de un genio...
tracking img