Duda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
clases de empréstitos de obligaciones | | |

|
Las diferentes clases de empréstitos difieren en las características de la emisión, como son las garantías otorgadas, precio de emisión, valor de reembolso, fórmula financiera de dicho reembolso, reconocimiento de la inflación, etc.
Atendiendo a las garantías otorgadas, las obligaciones pueden ser: — simples: tienen todo el patrimonio dela empresa en conjunto como garantía de pago.
— garantizadas: tienen adscrito un bien específico del patrimonio como garantía.
En función de su precio de emisión:
— obligaciones a la par: precio de emisión igual al nominal de la emisión.
— obligaciones bajo la par: precio de emisión menor al nominal (quebranto de emisión), esta clase de emisiones dan lugar a un incremento real de la tasade interés.
En función del valor de reembolso:
— el quebranto de emisión supone una prima de reembolso, por su mayor importe devuelto.
— obligaciones partícipes: se liga la retribución de las obligaciones con el resultado alcanzado por la empresa. En este caso se deja a salvo unos mínimos de interés y reembolso:
— reembolso en efectivo: se devuelve en dinero.
— obligaciones convertibles:aquellas que llevan incorporadas una opción de recibir acciones de la compañía a cambio de las obligaciones en el momento de reembolso.
— obligaciones con warrant: son aquellas obligaciones que en el momento de amortización se convierten en dos; la obligación propiamente dicha, que se reembolsa en efectivo; y el “warrant’ que permite a su poseedor acudir a la suscripción de acciones en laproporción correspondiente, o negociarlo en bolsa, cediéndoselo a un tercero del mismo modo que los derechos de suscripción.
Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación, tenemos:
obligaciones indizadas: existe un índice corrector del nominal en el momento de reembolso, y que también puede afectar a los intereses del empréstito.  |

Deuda pública
Por deuda pública se entiende al conjunto dedeudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializada normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, por ejemplo:
* Cuando se necesita un mínimo de tesorería (dineroen caja) para afrontar los pagos más inmediatos.
* Cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones.
Clases de deuda pública [editar]
Deuda real y ficticia [editar]
Cuando el Tesoro Público emite títulos de deuda puede ser adquirida por bancos privados, particulares y el sector exterior, pero también se puede ofrecer la deuda al Banco Central delpaís. Esta última deuda se considera ficticia puesto que dicho banco es un organismo de la Administración pública y en realidad la operación de deuda equivale, incluso en sus efectos monetarios, a una creación solapada de dinero.
La distinción entre deuda real y ficticia tiene gran importancia desde el punto de vista de la estabilidad económica.
Deuda a corto, medio y largo plazo [editar]
Unaspecto que reviste importancia a efectos de la política económica es el del plazo de duración del empréstito.
* Deuda a corto plazo, se emite con un vencimiento inferior a un año y suele funcionar como una especie de letra de cambio, en este caso del Estado. En España la deuda a corto plazo está representada por las Letras del Tesoro. La deuda a corto plazo se ha venido utilizando para cubrirnecesidades de tesorería del Estado, los llamados déficit de caja que presentan coyunturalmente los presupuestos del Estado.
* Deuda a medio plazo que cumple la misión de conseguir fondos para la financiación de gastos ordinarios, en España cumple este papel Los bonos del Estado.
* Deuda a largo, tiene la misión de financiar gastos extraordinarios y de dilatada rentabilidad, dentro del...
tracking img