Dudas existenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En algún momento de nuestra vida nos hemos planteado alguna de ellas. Una de las principales dudas existenciales del ser humano es acerca de si somos reales yo no producto de la imaginación de alguien, o algo más. Incluso René Descartes llegó a dudar de su propia existencia como objeto material en el espacio al plantear la idea de dudar de los sentidos por los que percibimos el mundo.(Descartes). Lo cual lleva a preguntarse si en verdad existimos o sólo somos parte de la imaginación de otro ser. En el siguiente ensayo compararé cuatro historias estrechamente relacionadas con el tema: Niebla de Miguel de Unamuno, Las Ruinas Circulares de Jorge Luis Borges, La Historia Según Pao Cheng de Salvador Elizondo y El Sueño de la Mariposa de Tzu Chuang.
En primera, en las primeras tres obras(Niebla, Las Ruinas Circulares, La Historia Según Pao Cheng) nos encontramos con la búsqueda por parte de los personajes de algo, ese algo que sienten que falta en sus vidas. En Niebla el personaje principal, Augusto, se encuentra con Eugenia, a quien comienza a idealizar: "Tú estabas enamorado, […] de la mujer, del abstracto, no de esta ni de aquella; al ver a Eugenia, ese abstracto se concretó y lamujer se hizo una mujer y te enamoraste de ella, y ahora vas de ella, sin dejarla, a casi todas las mujeres, y te enamoras de la colectividad, del género. Has pasado, pues, de lo abstracto a los concreto y de lo concreto a lo genérico, de la mujer a una mujer y de una mujer a las mujeres." (Unamuno 21) En Las Ruinas Circulares, el mago, aunque conoce su propósito en la vida, busca crear al serperfecto: “Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad.” (Borges). En La Historia Según Pao Cheng, éste, al ser filósofo, trata de adivinar el futuro mediante el caparazón de una tortuga: buscaba las respuestas de la vida: “[…] El filósofo Pao Cheng se sentó a la orilla de un arroyo a adivinar su destino en el caparazón de una tortuga.” (Elizondo)Después en éstos textos se encuentran pistas que llevan a cuestionar a existencia del personaje en sí en la narración, en algunas más perceptibles que en las otras. En Niebla, esto es más notorio mediante las cuestiones que se plantean a lo largo de la historia: "Y ésta mi vida, ¿[…] qué es? Todo esto que me pasa y que les pasa a los que me rodean, ¿es realidad o es ficción? ¿No es acaso todo estoun sueño de Dios o de quien sea, que se desvanecerá en cuanto Él despierte, y por eso le rezamos y elevamos a Él cánticos a himnos, para adormecerle? ¿No es acaso la liturgia de todas las religiones un modo de brezar el sueño de Dios y que no despierte y deje de soñarnos?" (Unamuno), donde Augusto se plantea la posibilidad de que sólo seamos un sueño, una fantasía, en este caso, de un ser superior,mientras que en Las Ruinas Circulares y La Historia Según Pao Cheng estas sugerencias se encuentran más hacia el final de los relatos. En Las Ruinas Circulares, el mago no se da cuenta sino hasta que se ve rodeado de fuego que él, al no quemarse, también es parte de un sueño, de la imaginación otro ser. En la narración de La Historia Según Pao Cheng, el personaje principal, Pao Cheng, se dacuenta que él es producto de la imaginación de otro ser, que al mismo tiempo, se vuelve parte de la imaginación de Pao Cheng, condenándose a escribir por siempre la historia de Pao Cheng ya que, de no hacerlo, él dejaría de existir también. (Elizondo) Aunque también se muestra un panorama similar en el mini cuento de EL Sueño de la Mariposa de Tzu Chuang, en donde se despierta del sueño preguntándosesi soñó que él era una mariposa o si la mariposa soñó que ésta era él. (Chuang)
También nos encontramos con el tema de las creaciones de los personajes y su manera de pensar. En Niebla, al Augusto idealizar a Eugenia, en sus pensamientos llega al siguiente: ¿De dónde ha brotado Eugenia? ¿Es ella una creación mía o soy creación suya yo? ¿O somos los dos creaciones mutuas, ella de mí y yo de...
tracking img