Dudas rodean el ataque a pearl harbor

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
A 70 años de la fecha que vivirá en la infamia

Dudas rodean el ataque a Pearl Harbor

Si por alguna casualidad alguien cree que el 7 de diciembre de 1941 hubo en el Pentágono más de un personajeque después de enterarse del ataque a la base de Pearl Harbor por parte de los japoneses, miró tranquilamente su reloj pulsera y dijo: “¡Ah!, ya son más de las 08.00”, puede que no esté equivocado. Yes que a 70 años de ese día, que posteriormente el presidente Franklin Delano Roosevelt catalogó como “una fecha que vivirá en la infamia”, nadie aún explica por qué para las fuerzas niponas resultótan fácil dar el golpe que permitió a Estados Unidos entrar de lleno a un conflicto bélico que, hasta entonces, sólo miraba como lo hacen los gatos hacia las carnicerías.

Antecedentes para preverel ataque había, a pesar del trabajo de inteligencia que hicieron los súbditos de Hirohito desde inicios del ’41 (desde antes incluso, ya que por los años 30 Japón empezó a diseñar un escenario para unconfrontamiento naval contra los estadounidenses). La labor de la inteligencia norteamericana (civil y armada) ya a fines del ’40 permitió conocer la clave secreta de los japoneses, por lo cualpodían descifrar y conocer los mensajes diplomáticos ocultos que iban y venían entre Tokio y el consulado nipón en Honolulú.

También, y mientras el Almirante Yamamoto pedía que le diseñaran un plan paraatacar a las fuerzas estadounidenses desplegadas por el Pacífico (operación que primero se llamó Kuroshima y luego Z), hubo un incidente que de haber sido tomado en cuenta habría evitado tanta muerte–al menos desprevenida- en el paradisiaco Pearl Harbor. Sucede que el representante diplomático del Perú ante Japón, Ricardo Rivera Schreiber, se enteró de rebote, y con 10 meses de anticipación, de lasintensiones del Imperio del Sol Naciente de atacar ese Harbor.

Según antecedentes recopilados por otro diplomático de carrera del Rimac, Rivera Schreiber se enteró por un empleado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ataque a pearl harbor
  • El ataque a Pearl Harbor
  • Ataque a pearl harbor
  • Ataque a pearl harbor
  • Ataque a Pearl Harbor
  • ataque a pearl harbor
  • ATAQUE A PEARL HARBOR
  • Ataque A Pearl Harbor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS