Dudas sobre el cantar del mio cid???

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
-¿Quien es el Cid?
-¿Por qué el Cid es desterrado?
-¿Quienes son los principales ayudantes del Cid?
-¿Cómo logra financiar la guerra el Cid?
-¿Dos hechos fantasticos narrados, cuales serian (Segun ustedes)?
-¿Por qué el Cid es leal al Rey?
-¿A qué se le llama la Afrenta de Corpes?
-¿Que les pareció el libro?
Mira te diré algunas cosas que recuerdo, pues me gustó mucho la obra cuando laleí.
Te recomiendo que no te quedes con esto y que la leas también.

1. El Cid ( "Señor" en árabe) es Ruy Díaz de Vivar (o Rodrigo Díaz de Vivar) caballero español y fiel vasallo del rey Alfonso quien era rey de Castilla y León. Siglo XI-XII

2. Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid) se había ganado la simpatía, admiración y confianza del rey por sus proezas demostradas en el campo de batalla contralos moros (árabes) y poco a poco había ido escalando posiciones en el status social y alcanzado grandes riquezas, esto generó alrededor del Cid muchas envidias de parte de los cortesanos quienes lo desprestigiaron ante el rey y consiguen que éste lo destierre.

3. Alvar Fáñez (Minaya) sobrino de Cid y mano derecha de él.
Otro de sus ayudantes es Martín Antolínez quien es vasallo del Cid.
PeroBermúdez, otro sobrino del Cid quien era el encargado de llevar el estandarte en las batallas.
Muño Gustioz,lugarteniente del Cid. .

4. El Cid logra financiar la guerra con el dinero y los tesoros que adquiere en las batallas en las que sale vencedor.

5. Hechos fantásticos: uno cuando se enfrenta y logra vencer al león en la arena, en la obra dice que le abrió la boca al león y después dedoblegarlo lo hizo huir. Otro hecho es cuando logra engañar a los judíos con las arcas llenas de arena. Aunque los hechos fántasticos también están presentes en las batallas que lidera el Cid, en la forma en que pelea y ahuyenta con su fuerza y astucia a sus adversarios.

6.El Cid es leal al rey porque representa al ideal del caballero español, al héroe quien a pesar de ser desterrado rindefidelidad a su rey, también poque representa a la patria, a la España de ese tiempo, fiel a sus principios y fundamentos nacionalistas.

7. La Afrenta de Corpes se denomina así al Tercer Cantar en el que se narra como los Infantes de Carrión, casados con Dona Elvira y Doña Sol (hijas del Cid) deciden vengarse de él ya que se consideran avergonzados de haber emparentado con alguien inferior, porque elCid pertenecía a la nobleza advenediza. (ascienden socialmente por riquezas obtenidas en batallas) Aprovechan que el Cid está desterrado y llevan a sus mujeres al bosque donde las desnudan y las atan a un árbol donde sin misericordia las azotan, dejándolas moribundas, esto constituyó una verdadera afrenta (desafío) para el Cid quien decide vengarse y limpiar el honor de sus hijas.

8. El librome pareció una verdadera muestra de la épica española y una obra que representa la dignidad del pueblo español pisoteado por tantas invasiones extranjeras principalmente por la cultura árabe. Este libro pretende a través de la figura de Ruy Díaz de Vivar levantar el orgullo herido y el nacionalismo del pueblo español.

El Cid Campeador: Rodrigo Díaz de Vivar, personaje virtuoso, con piedadreligiosa y amor por la familia, valeroso e inteligente guerrero. Se nos presenta como un gran héroe que supera su destierro haciendo lo posible y lo imposible por volver a gozar de la confianza de rey, además de reparar la deshonra que sufren sus hijas a manos de los infantes de Carrión y ganar grandes fortunas y tierras. Su principal valor es la búsqueda del honor.
(Es el personaje principal de estaobra, ante el recorre la acción que transcurre, es un protagonista)

El rey Alfonso: en un principio, destierra al Cid de Castilla, pero a lo largo del relato, se va dando cuenta de que, en realidad, es un buen vasallo, y le perdona. Él es el rey y, por tanto, la máxima autoridad. Todos los habitantes de su reino deben obedecerlo si no quieren ser expulsados del país. Pero, en definitiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre "cantar del mio cid"
  • Reseña Sobre Cantar De Mio Cid
  • Prologo de cantar del mio cid
  • Cantar del mio cid
  • Cantar del mio cid
  • El cantar del mio cid
  • El Cantar Del Mio Cid
  • Personajes De El Cantar Del Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS