Dueños de su propio destino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de la Cooperativa
Unidad 2: Diferenciación

Actividad 2: “Control de Lectura”. (Calificable)

Procedimiento:

Felicitaciones ha llegado al final de la Unidad 2. Este control de lectura, se realiza de manera individual, corresponde a la segunda actividad que cierra esta unidad, es evaluable - calificable y corresponde al 20% del primer corte de notas.

Tiene por objeto medirla recordación de términos que delimitan conceptos importantes abordados en los objetos de información OI: “Diálogo con Expertos Sobre el Tema”, OI2: "Distribución de la Riqueza en la Cooperativa” y las lecturas Lectura Complementaria: “Capítulos IV, V y VI, Libro “Dueños de su Propio Destino”.








Control Lectura
"Dueños de su Propio Destino"


Dueños de su propio destino
1.Explique con sus palabras cómo llegaron los campesinos de la provincia Nueva Escocia a descubrir las cooperativas de crédito.
Resulta que el padre R. L. Mac Donald, un sacerdote de Nueva Escocia oriental, ex presidente de la Asociación de Campesinos de Nueva Escocia, propuso la idea de establecer las cooperativas, pero al conocerse poco de estas cooperativas, su idea sufrió rechazo, los dirigentesdel Movimiento de la Universidad San Francisco Javier conocían bien la obra del precursor Alfonso Dejardius en la Provincia de Quebec. En 1931 decidieron traer como invitado de honor a la Conferencia Rural a Roy Bergengren, promotor don Eduardo Filene del Movimiento de Cooperativas de Crédito de Estados Unidos. El relato de Bergengren impresionó tanto a los delegados de la Conferencia Rural quedecidieron introducir el Movimiento de Cooperativas de Crédito en Nueva Escocia. Se establecieron contactos con el gobierno de Nueva Escocia en 1932 y una ley que el mismo Bergengren ayudó a redactar y que permitía el establecimiento de cooperativas de crédito en la provincia, fue aprobada ese mismo año. En diciembre de 1932 volvió Bergengren a Nueva Escocia y estableció las dos primerascooperativas de crédito, una en la comunidad rural de Broad Cove, y la otra en la población minera de Reserve, ambas en Nueva Escocia. Cuando llegó el momento de ponerle nombre a la cooperativa de Broad Cove, a D. J. Mac Laod, un campesino de Dunvegan, se le ocurrió le feliz idea de proponer el nombre de Eduardo Filene. Bergengren contó que ésta era la primera vez que ocurría en un grupo de cooperativas decrédito. Estas dos cooperativas de crédito fueron legalizadas en 1933 y comenzó el movimiento a través de todo Canadá. Para fines de 1938 había en Nueva Escocia.

(Espacio para 800 caracteres)

2. Por qué M. M. Coady, manifestó que “El pueblo es dueño y controla”. Sustente su respuesta.
(Espacio para 800 caracteres)
Lo que está queriendo decir es que el pueblo mismo sostiene sus cooperativasde cualquier modo, en parte porque hace sus ahorros, pero principalmente porque está infundida de la filosofía cooperativa y ve en sus propios negocios algo más que un medio de conseguir algunos dividendos. Ven en sus cooperativas unidades de una gran cadena de tiendas que pondrán en sus manos el control de sus propios negocios y de su propio destino.

3. Según el texto, ¿Cuál es la forma másfácil de crear una cooperativa de crédito? Y ¿Cuáles son sus implicaciones?
(Espacio para 800 caracteres)
Según en este articulo dice que en primer lugar se puede aplicar a toda clase de gente. El ahorro es algo tan universalmente aceptado que casi nadie se opone a la idea de una cooperativa de crédito. Estas le dan a la gente algo constructivo que realizar durante el primer año de un programacooperativo. La cooperativa de crédito los mantiene organizados y les demuestra en forma tangible los frutos de su preocupación. Al mismo tiempo les capacita para la técnica del trabajo en equipo y les provee de dinero para financiar otros tipos de cooperativas más difíciles. El resultado lógico de una cooperativa de crédito debería ser una cooperativa de consumo. Una de las dificultades que...
tracking img