Due diligence fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO
DUE DILIGENCE FISCAL
Introducción
Como parter integral del concepto de globalización se ha observado en el sector económico mundial, ya desde hace varios años, un proceso de integración de empresas con la intención de ser cada vez más competitivos ante un mercado con exigencias cada vez mayores en todo los sentidos. Por lo que en un mundo que tiende cada vez más hacia lasestrategias empresariales como las reestructuraciones, adquisiciones, fusiones, escisiones, alianzas, etc. Es necesario previo tales acciones hacer un trabajo investigativo, analítico y cuantitativo de naturaleza financiera, contable, legal, fiscal o de cualquier otro tipo, para asegurar la veracidad de los datos de la compañia que se pretende Adquirir, Absorber o con la que se llevara a cabo laestrategia.
En este marco económico y organizacional surge el concepto “Due Diligence” como una herramienta para la empresa compradora de asegurarse sobre la situación de la empresa que se pretende comprar, que se pretende absorber o en la que pretende Invertir, lo que le permite conocer con mayor profundidad aquello que desea adquirir o en lo que se desea invertir; por lo tanto que es una DueDiligence?

QUE ES LA DUE DILIGENCE?
Es un proceso de investigación y análisis detallado de las actividades financieras, legales, fiscales y operativas de una empresa, es un procedimiento que tiene como objetivo o proposito hacer una cirugia a las cifras financieras, asi como de los derechos y obligaciones legales, de la misma manera a los cumplimientos y contigencias fiscales; tambien de lasobligaciones y contingencias laborales de una entidad o compañia que está en proceso de ser adquirida, de ser absorbida o fusionada por otra empresa o bien en alianza estrategica con otra empresa, con el proposito de identificar riesgos, deficiencias y debilidades que pueda presentar la empresa objetivo, con el fin primordial de proporcionar información veraz, clara y detallada que sirva de soporte dela transacción a efectuar, aportando al comprador, al absorbente o al inversionista una evaluación independiente y detallada del negocio, de tal manera que ayude a verificar y evaluar la razonabilidad de los objetivos de la negociación, no obstante debe tenerse en cuenta que la Due Diligence no es en si una protección, sino una ayuda a la negociación de precios o en la preparación dedocumentación contractual con la finalidad de evitar riesgos innecesarios o descubrir algunas sorpresas en el futuro. Cabe señalar que dicho proceso de Investigación y análisis es llevado a cabo por un grupo interdiciplinario de profesionales, que incluye especialistas legales, contables, financieros, tributarios. La Due Diligence es conocida en español como “Debida Diligencia”, pero también es malllamada “Auditoria de Compra”,o también “Auditoria Legal” , no obstante que la “Debida Diligencia” difiere de una auditoria tradicional, principalmente en los puntos siguientes:

Enfoque: El enfoque de la auditoria es dar una opinión de la situación financiera de la empresa basada en los resultados del periodo pasado, en cambio el enfoque de la “Due Diligence” depende del propósito de lainversión; no obstante de ser importante, se debe considerar actuaciones del pasado para evaluar futuras y presentes proyecciones..
El Alcance: Sin duda alguna el alcance de una auditoria esta prescrito por requisitos profesionales. En la Due Diligence no hay una dirección oficial que estipule lo que se debe cubrir. El cliente debe determinar que áreas se deben abarcar.
Acceso: La auditoría debe dartotal acceso al equipo profesional que la realiza, En la Due Diligence, por razones de confidencialidad, el acceso generalmente es restringido.
Verificación: Una auditoria implica pruebas sustantivas y verificación de la información contra la evidencia Sifiente y Competente. En la Due Diligence no se intenta verificar toda la información del reporte financiero o contable. Se verifica la...
tracking img