Dueda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
De $3 billones 577 mil millones, la deuda externa
Enrique Méndez
En sólo ocho años, desde que el PAN ganó la Presidencia de la República con Vicente Fox y hasta septiembre pasado, el saldo de losrequerimientos financieros del país pasó de 2 billones 318 mil 200 millones de pesos, en 2000, a 3 billones 577 mil millones de pesos en el segundo año de gobierno de Felipe Calderón; esto es 212 mil290 millones más en dos años, en un repunte que contrasta con el discurso de manejo responsable de la deuda, señaló la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, a partir de las cifras del Banco deMéxico y Hacienda.
Dichos requerimientos incluyen la deuda presupuestaria aprobada por el Congreso, y la no presupuestaria en la que se registran los pasivos que el Ejecutivo asume sin registrarlos comotal, como los proyectos diferidos en el registro del gasto (Pidiregas), el rescate mediante el Fondo de Protección al ahorro Bancario y el carretero.
“Por ello, el programa de 25 puntos presentadoel lunes pasado por el Presidente no tiene futuro, no ataca el fondO.del problema ni toma en cuenta el alto costo de las deudas interna y externa del país, “realmente alarmante” desde que los panistasasumieron el poder”, evaluó.
Cada mexicano debe $32,685
Ese monto, explicó la diputada Valentina Batres Guadarrama implica que si se dividiera la deuda entre el total de la población nacional, cadamexicano debería 32 mil 685 pesos.
Refirió que cuando Fox asumió el poder, y según Hacienda, el saldo de los requerimientos financieros superaba 2 billones de pesos, con todo y “la corrupción de lospriístas y los altibajos en los precios de las materias primas”.
En ese sexenio, expuso, el saldo de la deuda creció en forma preocupante, aun cuando en la administración foxista, México recibióingresos sin precedentes por la exportación de petróleo. “A diferencia de otros periodos, en los que el país sufría escasez de divisas, por la falta de crédito internacional o la caída de precios de...
tracking img