Duel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITIVIDAD # 2
MANEJO DE LA MUERTE Y EL DUELO
DANYZEL QUINTERO 4-741-81
RESUMEN
LOS MULTIPLES ROSTROS DE LA MUERTE
La muerte es un hecho biológico, pero también tiene aspectos sociales, culturales, históricos, religiosos, legales, psicológicos, del desarrollo, médicos y éticos y están estrechamente entrelazados.
EL CONTEXTO CULTURAL
Las costumbres a la inhumación y recuerdo del fallecido,la transferencia de posesiones y la expresión de la aflicción varían de manera considerable de una cultura a otra y a menudo son regidas por preceptos religiosos o legales que reflejan la visión que tiene una sociedad acerca de la muerte y lo que sucede después.
LA REVOLUCION DE LA MORTALIDAD
En especial en los países desarrollados, los avances de la medicina y las condiciones de salubridad,los nuevos tratamientos para las enfermedades que alguna vez fueron fatales y una población mejor educada y con más conciencia de la salud han producido una revolución de la mortalidad.
La mortalidad se ha vuelto invisible y abstracta a medida que se convierte cada vez más en un fenómeno de la vejez.
CUIDADO DEL MORIBUNDO
Junto con la tendencia creciente a enfrentar la muerte de manera máshonesta, han surgido movimientos para hacer más humano el morir. Estos incluyen el cuidado en el hospicio y los grupos de autoayuda para los moribundos y sus familias. El cuidado de hospicio es un cuidado personal para los enfermos terminales, centrado en el paciente y en la familia. Se enfoca el cuidado paliativo: el alivio del dolor y el sufrimiento, el control de síntomas, el mantenimiento de unacalidad satisfactoria de vida y permitir al paciente morir en paz y con dignidad.

ENFRENTAR LA MUERTE Y LA PÉRDIDA: ASPECTOS PSICOLOGICOS.
CONFRONTAR LA PROPIA MUERTE
La psiquiatra Elizabeth Kuble-Ross, bosquejó 5 etapas para avenirse a la muerte: negación (rehusarse a aceptar la realidad de lo que está sucediendo); enojo; regatear por tiempo extra; depresión y aceptación. Asimismo, propuso unaprogresión similar en los sentimientos de las personas que enfrentan el duelo inminente. Aunque las emociones que describió son comunes, no todos pasan por 5 etapas y no necesariamente ocurren en la misma secuencia.
PATRONES DE AFLICCION
El duelo (la pérdida de alguien a quien la persona se siente cercana y el proceso de ajustarse a ésta) afectan a prácticamente todos los aspectos de la vidadel sobreviviente.
El patrón mas estudiado de aflicción es uno de 5 etapas, en el cual la persona en duelo acepta la dolorosa realidad de la pérdida y de manera gradual rompe el vínculo con la persona muerta y se reajusta a la vida desarrollando nuevos intereses y relaciones:
1. Shock e incredulidad: los sobrevivientes se sientes perdidos y confusos. Puede durar varias semanas sobre todo si esuna muerte súbita inesperada.
2. Preocupación por la memoria de la persona muerta: 6 meses o más, el sobreviviente trata de avenirse con la muerte, pero no logra aceptarla.
3. Resolución: llega cuando la persona en duelo renueva su interés por las actividades cotidianas. Los recuerdos de la persona muerta traen sentimientos de cariño mezclados con tristeza en lugar del dolor agudo y lanostalgia.

MUERTE Y DUELO A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA
No hay una forma de ver la muerte a cualquiera edad; las actitudes de la gente hacia ella reflejan su personalidad y experiencia, así como que tan cerca se cree que está de morir.
NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Hasta los 5 y 7 años la mayoría de los niños entiende que la muerte es irreversible, que la persona, animal o flor muerta no puede volver ala vida. A la misma edad también entienden que: la muerte es universal ( todas las cosas vivas mueren) y por ende es inevitable; y la persona muerta es no funcional ( todas las funciones de la vida terminan con la muerte).
En ocasiones los niños expresan su aflicción por medio de la ira, el drama o negándose a reconocer la muerte, como si la simulación de que la persona sigue viva pudiera...