Duelo ante la discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUELO ANTE LA DISCAPACIDAD

Pensamiento o Teoría sistemática:

El todo es algo más que la suma de sus partes.

Por ejemplo:
Tenemos como partes un círculo, un signo menos – y tres signos +

Que podemos hacer con ellos para que nos de un todo

• Podemos encerrar en un rectángulo todas las partes
• Podemos encerrar en el círculo todas sus partes
• Y porúltimo podemos dentro del círculo acomodar bien todas sus partes y nos da por resultado una cara. Un todo.

El cuerpo humano es el ejemplo de un todo, y sus sistemas son sus partes: el sistema respiratorio, el digestivo, el audito, el visual, etc.

Una enfermedad se generaliza en todo el cuerpo, porque lo que le pase a un sistema le afecta en su generalidad.

En el ser humano hay cuatroesferas que se relacionan:

• La biológica con la psicológica
• y la social con la espiritual

Cuando hay salud, hay armonía en las esferas de la persona, hay equilibrio, pero cuando hay una enfermedad irreversible, afecta a todas las esferas y el equilibrio se rompe.
PROPIOCEPCIÓN: hace referencia a la capacidad del cuerpo de detectar el movimiento y posición de lasarticulaciones. Es importante en los movimientos comunes que realizamos diariamente y, especialmente, en los movimientos deportivos que requieren una coordinación especial.
SISTEMA PROPIOCEPTIVO: compuesto por una serie de receptores nerviosos que están en los músculos, articulaciones y ligamentos.
Se encargan de detectar:
• Grado de tensión muscular
• Grado de estiramiento muscularY mandan esta información a la médula y al cerebro para que la procese.
Después, el cerebro procesa esta información y la manda a los músculos para que realicen los ajustes necesarios en cuanto a la tensión y estiramiento muscular y así conseguir el movimiento deseado.
Podemos decir que los propioceptores forman parte de un mecanismo de control de la ejecución del movimiento
Es un procesosubconsciente y muy rápido, lo realizamos de forma refleja.
Pero hay personas cuyo cerebro no recibe las señales o no las procesa, o las procesa lentamente y de ahí que las personas sufren discapacidades.

Hay diferentes discapacidades:
• Parálisis cerebral
• Espina bífida
• Distrofia muscular de Duchenne
• Trastonos craneo-encefálicos
• Alteraciones de origen óseo-articular“La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad del enfermo, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos delcomportamiento”. Las lesiones cerebrales de la parálisis cerebral, ocurren desde el período fetal hasta la edad de 3 años. Los daños cerebrales después de la edad de 3 años hasta el período adulto pueden manifestarse como parálisis cerebral, pero, por definición, estas lesiones no son parálisis cerebral.
Los principales problemas que puede generar la discapacidad motriz son varios, entre ellospodemos mencionar: movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, alcance limitado, fuerza reducida, habla inteligible, dificultad con la motricidad fina y gruesa, mala accesibilidad al medio físico.
La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación y lamédula espinal queda sin protección ósea.
La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe
La distrofia muscular de Duchenne o distrofia muscular progresiva (DMD) es una enfermedad hereditaria con un patrón de herencia de tipo recesivo ligado al cromosoma X, por lo que es mucho...
tracking img