Duelo canton antonio ante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVINCIA DE IMBABURA

CANTON: ANTONIO ANTE
* Población: 45.184 habitantes
* Densidad poblacional: 456,36 habitantes/km2
* Cabecera cantonal: Atuntaqui
* Fecha de Cantonización: 12 de Febrero de 1.938
* Ubicación:  Noroeste de Imbabura
* Límites:                    
Norte:   Cantón Ibarra
Sur:      Cantón Otavalo
Este:     Cerro Imbabura
Oeste:   CantonesCotacachi y Urcuquí.
* Superficie:  79 Km2 (Agenda 21-2004)
* Parroquias:   Urbanas: Atuntaqui y Andrade Marín
Rurales: San Roque, Chaltura, Natabuela, Imbaya.
* Idioma:  Español y Quichua
* Grupos étnicos: Mestizo e indígena.

El cantón Antonio Ante está localizado en la hoya de Ibarra, a 12 Km. al Sur Oeste de Ibarra, es el cantón más pequeño de la  provincia de Imbabura, poseetierras fértiles aptas para el cultivo de cereales y legumbres por lo que se le considera El granero de Imbabura.
El cantón Antonio Ante es el de menor extensión territorial, con 79 km2, que significa el 1.8% de la provincia de Imbabura, pero su población representa el 10.5% de Imbabura.
La población crece a una tasa del 2.5%, superior a la nacional (2.1%) y a la de Imbabura (2.3%), lo que la ubicacomo la segunda en dinámica poblacional de la Provincia, después de Otavalo (4.29%). La población rural (18.278 habitantes) es ligeramente superior a la urbana (17.775). Igualmente, hay una leve mayoría de hombres 18.580 frente a 17.473 mujeres.
En cuanto a distribución étnica, la mayoría la constituyen los mestizos (75%), seguidos por los indígenas (18%) y con una escasa población negra (5%) y lapoblación blanca (2%).
La cabecera cantonal es Atuntaqui, la cual se encuentra junto a la parroquia urbana Andrade Marín. Las parroquias rurales son: San Roque, Chaltura, Natabuela e Imbaya.
Dentro de un espacio y una interculturalidad compartida, cada parroquia, exhibe sus propios rasgos de identidad, como por ejemplo la productividad agrícola de Imbaya, la gastronomía de Chatura resumida en lapreparación de cuy, la diversidad productiva y cultural de Natabuela, la presencia indígena de San Roque. Atuntaqui, unida con Andrade Marín, se consolida como el centro textil y artesanal del cantón.
 
ESTADO CIVIL O CONYUGAL DE LAS PERSONAS DE IMBABURA

ESTADO CIVIL O CONYUGAL DE LAS PERSONAS DEL CANTON ANTONIO ANTE

TEMA
Estudio de las relaciones familiares ante los proceso de dueloen las mujeres de 41 años en adelante de la provincia de Imbabura del Cantón Antonio Ante al año 2011.
DIAGNÓSTICO

Según los datos obtenidos del Cantón Antonio Ante de la provincia de Imbabura, se puede evidenciar que existe un total de 1.111 personas viudas, de las cuales 253 son hombres y 858 mujeres. Es evidente que el índice de defunciones es más elevado en hombres que en mujeres, por loque sería necesario investigar la causa de dichas defunciones y como las viudas enfrentan el proceso de duelo, ya sea de una forma normal o atraviesan por un proceso de duelo patológico.
La manera en que una persona encara la pérdida de un ser querido varía de acuerdo a diversos factores. La edad y la personalidad previa de la persona que tiene que enfrentar la situación, influirán en cómo éstaatraviese el proceso de duelo.
Este hecho además viene a afectar el sistema familiar, debido a que se deben adoptar nuevas estrategias y lograr una reestructuración de dicho sistema para enfrentar la perdida y si no se logra enfrentar esta situación, es posible que surja un síntoma familiar que perturbe las interrelaciones y su desarrollo evolutivo.
Se ha considerado que toda familia debeatravesar por periodos de crisis, Carter y McGoldrick, observan que las familias al igual que los individuos, pasan por diferentes fases de equilibrio y desequilibrio que le permiten evolucionar y adquirir estrategias y mecanismos para enfrentar las diferentes etapas.
Desde la teoría sistémica, se ha podido constatar que el funcionamiento de un sistema familiar dependerá de un oportuno enfrentamiento...
tracking img