Duelo complicado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
medigraphic

Perinatol Reprod Hum 2007; 21: 81-87 Guía psicológica de la paciente con embarazo con defecto congénito

Artemisa en línea

Guía de intervención psicológica de la paciente que cursa con un embarazo con
defecto congénito
CECILIA MOTA GONZÁLEZa

RESUMEN
La presente guía consta de una breve descripción del embarazo cursado con defecto congénito, su incidencia en México y enel Instituto Nacional de Perinatología “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes” INPerIER y los factores psicológicos asociados a éste. Se hace una descripción del efecto emocional sobre la mujer y en su pareja, las manifestaciones emocionales y aspectos de la atención psicológica presentados en el duelo perinatal, el modelo de intervención psicológica con sus objetivos y la descripción de sus etapas, asícomo también el manejo del duelo complicado.

PALABRAS GUÍA: Guía clínica, embarazo con defecto congénito, intervención psicológica, duelo perinatal.

EMBARAZO QUE CURSA CON DEFECTO CONGÉNITO Se refiere a la gestación en la que se diagnóstica a la paciente cualquier condición presente, durante el desarrollo del producto o al momento de su nacimiento, que en forma notoria o latente interfieracon el proceso de adaptación a la vida extrauterina. Condición que puede causar la muerte u ocasionar en el producto algún tipo de alteración biológica, psicológica y/o social que condicione su calidad de vida, incluso algún tipo de discapacidad. 1 INCIDENCIA DE EMBARAZO CON DEFECTO CONGÉNITO EN MÉXICO Y EN EL INPerIER Según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática(INEGI), 2
a

en nuestro país los defectos congénitos figuran entre las diez principales causas de mortalidad infantil. Es decir, aproximadamente uno de cada 50 recién nacidos vivos y uno de cada nueve recién nacidos muertos, presentan algún tipo de malformaciones mayores o menores. En el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes INPerIER de, 2 a 3% de los recién nacidos vivospresentan defectos de nacimiento, y de los recién nacidos muertos la cifra sube a 12%.

FACTORES PSICOLÓGICOS ASOCIADOS CON EL EMBARAZO CON DEFECTO CONGÉNITO
Efecto emocional sobre la mujer y la pareja 1. Ante la confirmación del diagnóstico por parte del médico, las siguientes son algunas de las primeras reacciones emocionales, que con mayor frecuencia aparecen en los padres: a) Sentimientosde incredulidad y negación del problema. b) Tristeza y desilusión por la imposibilidad de ver concretados sus proyectos alrededor de la maternidad.

Psicóloga adscrita al Departamento de Psicología del Instituto Nacional de Perinatologia. Dr. Isidro Espinosa de los Reyes (INPerIER).

Correspondencia: Dra. Cecilia Mota González Montes Urales 800, Col. Lomas de Virreyes, CP 11000, México DF.Correo electrónico:motaceci@hotmail.com Recibido:11 de diciembre de 2006. Aceptado: 9 de febrero de 2007.

www.medigraphic.com

VOL. 21 No. 2; ABRIL-JUNIO 2007

Perinatol Reprod Hum

81

Cecilia Mota González

c) Sentimientos de culpa como resultado de la percepción que tienen los padres de ser totalmente responsables del bienestar del feto. d) Miedo ante la posibilidad de fallecimientode su hijo y ante las fantasías generadas alrededor del aspecto físico, calidad de vida, cuidados especiales y el rechazo social. 2. En un segundo momento, los padres experimentan una aparente aceptación del problema. 3. Posteriormente, la situación es asimilada intelectualmente, y es común que se presenten manifestaciones, tanto depresivas como de ansiedad, con respecto a la incertidumbre deldesarrollo del feto y del pronóstico. 3(4,D)* Un aspecto muy importante que hay que considerar es que la pareja que cursa un embarazo con defecto congénito experimenta un estado de duelo, ya sea por la muerte del hijo, cuando el defecto es incompatible con la vida o, bien, por la pérdida de las expectativas de tener un hijo sano, cuando se ve comprometida o limitada la función de alguno de sus...
tracking img