Duelo de los padres ante la discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de México

Centro Universitario UAEM, Zumpango



Licenciatura en Psicología

Cómo viven las madres el proceso de duelo
del nacimiento de un hijo con discapacidad

T E S I N A

Que para obtener el título de:
Licenciada en Psicología

P r e s e n t a:
FrancisOlivares Angeles

Asesor de Tesis:
--------------------------

Zumpango, México
Pregunta Problema

¿Cómo reaccionan las madres que acuden al UBRIS del municipio de Zumpango, al enterarse de que su hijo tiene alguna discapacidad al momento de nacer?

Planteamiento del problema

Desde el momento en que una mujer se entera de que está embarazada comienza a tener grandes cambios dentro desu vida, es un momento que se puede describirse de gran felicidad. Durante los nueve meses la madre se crea ideas de cómo será ese hijo, fantasea e idealiza el cómo podrá ser, se llena de expectativas; y espera con gran emoción y al mismo tiempo con miedo el nacimiento de su hijo.
Nadie está preparado para tener un hijo con discapacidad, por lo que la discapacidad es un duelo por el cual sedeben pasar los padres. El duelo por naturaleza produce una amplia gama de reacciones que son normales ante la pérdida de algo; en este caso las madres se enfrentan a la perdida de esa idea de tener un hijo “normal”; de aquel hijo que deseaba y que no corresponde al hijo real. Muchas personas son capaces de afrontarlo el proceso de duelo sin problema alguno, pero otras no, podemos observar que haypersonas que parecen estar “atoradas” en alguna fase del proceso de duelo, por eso a estas el apoyo psicológico facilitara a resolver el duelo de manera eficaz; el psicólogo trabaja con ellas de una forma más específica para ayudarles a seguir adelante; implica acompañar a la madre en duelo a lo largo del difícil camino que supone la aceptación de la pérdida y de los encontrados sentimientosque ésta situación despierta. Es importante que las madres logren resolver adecuadamente cada etapa del proceso de duelo ante la discapacidad, ya que si no es resuelto adecuadamente o si las madres se quedan “atoradas” en alguna etapa del proceso esto repercutirá tarde o temprano en si vida de ella, del hijo discapacitado y del resto de la familia.
Kawege (2000) sostiene que la aceptación esla base y el motor para iniciar la rehabilitación del discapacitado si no hay una aceptación, disminuye la eficacia de los esfuerzos educativos que se realizan para ayudarlo, e incluso puede ser nula en ocasiones. Se enfatiza en este tema (proceso de duelo) porque es normal que el nacimiento de un hijo con discapacidad ponga a las madres en una situación de alto riesgo, ya que la aceptación haciala discapacidad de sus hijos es sumamente importante para la rehabilitación de los mismos. La última etapa del proceso de duelo es la aceptación, a la cual deberán llegan las madres, pues la aceptación es la etapa a la que se espera se logre llegar. Sin embargo, hay madres que alcanzan llegar a esta etapa de aceptación rapidísimo, pero otras personas necesitan más tiempo incluso hay quienes setomas hasta años y desgraciadamente hay quienes nunca lo consiguen y viven la discapacidad de su hijo con un intenso rechazo o bien más o menos encubierto. El proceso de duelo no es automático es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo, necesarios para superar poco a poco sus distintas etapas.
Generalmente, las madres son las que se dedican al cuidado del hijo con discapacidad, y una madrecon conflictos internos o externos no puede ayudar de manera adecuada al desarrollo y mejoría de lo que va a ser su lenta rehabilitación de su hijo, que depende del diagnostico de cada niño. De ahí la importancia de conocer las reacciones que tienen las madres que acuden al UBRIS del municipio de Zumpango, al enterarse de que su hijo tiene alguna discapacidad al momento de nacer y, así mismo, en...
tracking img