Duelo en adolescentes

Páginas: 16 (3884 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013





Procesos de duelo
en
el adolescente



Carrera: Psicología.
Fecha: 22 de Noviembre 2012.




Índice


1. Planteamiento delproblema………………………………………………….pag.1

1.1 Antecedentes teóricos y empíricos…………………………………………...pag.2

1.2 Justificación e importancia…………………………………………………..pag.4

1.3 Definición del problema……………………………………………………..pag.6

Objetivo general

Objetivo especifico

1.4 Limitaciones…………………………………………………………………pag.7


2. Sistema de variables…………………………………………………………..pag.8


2.1Sistema dehipótesis………………………………………………………….pag.9




3. Marco Teórico………………………………………………………………...pag.10
Análisis de datos.
Fundamentación y descripción del diseño.
Alcance de la investigación universo y muestra.

4. Bibliografía…………………………………………………………………...pag.16


5. Anexos ……………………………………………………………………….pag.17










1.-Planteamiento del problema

El ser humano o más bien el adolescente necesitan unvínculo para crecer y desarrollarse. Algunas veces, las personas se ven enfrentadas a la perdida de algún tipo de vínculo puede ser una pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc., como el caso de la muerte; tras pasar por un periodo de duelo todas las dimensiones del ser humano se ven afectadas tanto como físicas, emocional, cognitiva, conductual, social yespiritualmente de tal manera que el ser humano puede llegar a no superar los procesos de cada duelo, cuando tenemos un caso en que el ser humano no pasa todos los procesos de duelo generalmente se vuelve un duelo patológico que en ese caso se requiere de la intervención de un profesional para su recuperación ya que en el caso de que no sea tratado el duelo patológico puede llegar a caer en depresión lacual puede llevar a un intento de suicidio y finaliza con el término de su propia vida.

En algún momento de la vida todos los seres humanos, tenemos que enfrentarnos a situaciones difíciles como la perdida de seres queridos. “se considera que un 5 a un 9% de la población pierde un familiar cercano cada año lo que puede tener un efecto importante en la salud. La gran mayoría delas pérdidas significativas se produce en el contexto de una unidad familiar, y es importante considerar el impacto de una muerte en todo el sistema”

El presente proyecto define como pregunta de investigación que guiara el estudio la siguiente: ¿Cuales son los procesos tras pasar por un duelo en la adolescencia y en que momento se puede reconocer un duelo patológico?1

1.1Antecedentes teóricos y empíricos

Para presentar los datos que nos sirven para realizar nuestra investigación nos enfocaremos en losantecedentes y teorías sobre los tipos de duelo y las referencias históricas, utilizaremos también estudios de nuestro país referentes al tema.

Según la información recaudada la primera teoría sobre duelo fue realizada por Sigmund Freud al principio del siglo XX, donde la diferenciación entre “duelo y melancolía” sentó las bases para los trabajos posteriores sobre el duelo normal yduelo patológico respectivamente.

En la subjetividad melancólica Sigmund Freud se caracteriza por centrarse en el eje de la intersubjetividad, es decir en relaciones del sujeto con los otros o, según los términos de algunas orientaciones psicoanalíticas de las relaciones de objeto. Estas relaciones pueden ser de amor, odio, o ambivalentes, pero también puede tratarse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelos En La Adolescencia
  • Duelo adolescente
  • duelos adolescencia
  • Duelos en la adolescencia
  • Duelo en la adolescencia
  • Duelos En La Adolescencia
  • Adolescencia que no duela adolescencia que no sirve
  • Trabajo de duelo en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS