Duelo en el aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMPOSIUM

TEMA:
PSICOANALISIS, PSICODINAMIA Y CREACION
Durante nuestra vida vivimos diferentes tipos de duelo, el duelo es perdida de algo o alguien, es un sentimiento universal, personal ydifícil de superar, pues constantemente estamos sintiendo pérdidas, ya sea de algo que queríamos o de alguien.
Cada persona vive las pérdidas de distinta manera y debemos respetar cada uno de losprocesos. Varían tanto y pueden existir tantos aspectos involucrados que si hiciéramos una lista no terminaríamos nunca.
Dependerá de nuestras circunstancias, de nuestra edad, de qué tan importante es loque perdimos, de qué tan fuerte somos emocionalmente, del apoyo que podamos recibir de quienes nos rodean y de nuestros aprendizajes sobre pérdidas pasadas. Nos permite considerarlo como un recorridoMujeres y hombres podrán hablar de su perdida y de lo que ésta representa dentro suyo.
La cultura tiene un peso muy importante al manifestar una experiencia de duelo. Hay grupos sociales que hacengrandes ritos y conmemoraciones al vivir una pérdida, mientras otros pretenden ocultar o minimizar su dolor. En nuestro país hay pérdidas que están, o no, socialmente aceptadas. Las que son “aprobadas”admiten que la gente las exprese y comparta, esto facilita un proceso más sano y constructivo de la pérdida, se permite que las personas se sitúen en la realidad y en su presente y además se promueveel aprendizaje personal y social de la experiencia.

Sin embargo, las pérdidas que no están socialmente aceptadas suelen rodearse por el silencio, los reproches velados o los sentimientos denegación y rechazo cuando así ocurre a las personas les cuesta trabajo comprender lo que les sucede y se guardan sus sentimientos.
Esto pasa frecuentemente con el aborto, pues es una situación quesocialmente no es aceptable , para quienes viven esta experiencia resulta muy difícil compartir sus emociones y pueden sentirse aislados y sin apoyo para enfrentar lo que les sucede.
El dolor, al igual...
tracking img