Duelo en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ayudando a los niños a enfrentarse con la muerte  (English)

Para las personas que tienen la tutela de los niños que se han quedado huérfanos

Por
Janice Harris Lord ACSW-LMSW
Therese McNeil, MSW
Stephanie Frogge, MTS, CTC

¿Cómo perciben los niños la muerte de alguien a quien quieren? ¿Experimentan la misma pena que los adultos? ¿Qué pueden entender los niños acerca de la muerte?Estas son algunas de las preguntas más comunes con las que se enfrentan las personas que tratan de ayudar a aquellos niños que están experimentando la pérdida de un ser querido. Sobreponerse a la aflicción que sigue a una muerte inesperada y violenta es una tarea extremadamente difícil tanto para los niños como para los adultos. Quizá lo más difícil es enfrentarse con el hecho de que el peligro y lairresponsabilidad acechan en el mundo y no pueden controlarse. Sería bueno que tratáramos de convencer a nuestros niños que la vida es justa y recta, pero esto no es absolutamente cierto. Del mismo modo deben reconocer el hecho de que pasan cosas que causan dolor. Es imposible vivir sin ser lastimado.

Aunque ellos saben que el vivir causa dolor, las personas que tienen niños a su cuidado, noquiere que sufran. Encuentran difícil hablar con los pequeños acerca de la muerte porque quieren protegerlos de una pena innecesaria. Pero una persona adulta no puede sentir pena por la muerte de alguien allegado, sin que los niños en el hogar perciban de que algo no está bien.

Los niños pequeños ven a los adultos como seres invencibles. Las verdades de los adultos quedan grabadas en su mentepara siempre. Decirles la verdad a medias o historias acerca de la muerte en un esfuerzo por protegerlos, en la actualidad puede hacerles mucho daño. Los niños son en nuestra sociedad sometidos continuamente a la experiencia de la muerte a través de la televisión y las películas, y se necesitará mantener una continua comunicación con los adultos para que puedan entender que este tipo de muerte esúnico.

Los niños y los adultos reaccionan en forma diferente ante la muerte. Hablarles acerca de la muerte es el principio, no el fin de un largo proceso de duelo juntos. La comprensión emocional y mental de los niños es diferente de la de los adultos. Los niños no son adultos en miniatura. Tienen una forma muy propia de determinar la realidad y visualizar el mundo que los rodea. Entender la formaen que los niños perciben la muerte en sus diversas etapas de desarrollo, podría ayudar a las personas que los tienen a su cargo, a determinar como se enfrentan ellos a este dilema.

El concepto que los niños tienen de la muerte, está influenciado por muchas cosas como la edad, creencias religiosas o culturales, valores étnicos y su relación con la persona muerta. Además de los factoresmencionados anteriormente, la reacción de las personas que tienen a su cargo a esos niños es otro factor de importancia para determinar cómo enfrentarán esos niños esa muerte.

Infantes y niños pequeños

Aún los infantes pueden darse cuenta de que algo no está bien cuando experimentan el dolor de los que los cuidan. Cualquier muerte en la familia puede afectar a un infante, pero la pérdida de la madrepuede causar una clara reacción biológica. Esto, sin embargo puede ser remediado a corto plazo, si un familiar u otra persona se le asigna para su cuidado inmediatamente. Los infantes no deben ser expuestos a que las personas que los cuidan, se los cambien con frecuencia.

Un niño con más edad reaccionará ante la pérdida de un familiar con enojo, lágrimas, preguntas o falta de apetito con unacallada resignación. Su dolor está sujeto a una completa pérdida de seguridad. El está solo y comienza a verse a si mismo como una persona independiente de su madre o de la persona que lo cuida, y está separación le puede causar miedo.
Un niño de dos años percibe la pérdida y sufre y pone sus sentimientos en la separación, pero no puede comprender el significado de la muerte. El niño percibirá...
tracking img