Duelo ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El psiquiatra George Engel de acuerdo con él dice que la pérdida de un ser querido es tan traumática al igual que herirse o quemarse gravemente lo es en el plano fisiológico. Dice que el duelo representa una desviación del estado de salud y el bienestar de las personas, es igual que curarse en lo fisiológico para devolver al cuerpo su equilibrio, asimismo es necesario un periodo detiempo para que la persona que sufrió un duelo vuelva a un estado de equilibrio similar. Engel ve el proceso de duelo similar o igual al proceso de curación.
Engel lo mira como un proceso que lleva un determinado tiempo, hasta que tiene lugar la restauración del funcionamiento. El enfoque de Engel tiene sentido y lleva lógicamente a otra pregunta.
¿Es necesario elaborar un duelo? Engelrespondería a la pregunta con un claro ¡SI

Después de sufrir una perdida hay ciertas tareas que se deber de realizar para establecer el equilibrio y para completar el proceso del duelo. de que no es verdad.
La primera tarea del duelo es afrontar plenamente la realidad de que la persona está muerta y que se ha marchado y no volverá. Parte de la aceptación de la realidad es asumir
TAREA I: aceptar larealidad de la perdida
Cuando alguien muere, incluso si la muerte es esperada, siempre hay ciertas sensaciones
que el encuentro es imposible, al menos en esta vida.
Aceptar la realidad de la pérdida es no aceptar mediante la negación, se pueden practicar varios niveles de la negación pero en la mayoría de los casos implica negar la realidad o que se encuentre implícita aceptar la realidad de lapérdida, ya sea del familiar, amigo, amiga etc.
TAREA II: Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida.
Es apropiado usar la palabra alemana schmerz cuando se habla del dolor porque su definición más amplia incluye el dolor físico literal que mucha gente experimenta y el dolor emocional y conductual asociado con la perdida. Es necesario reconocer y trabajar este dolor o este se manifestarámediante muchos síntomas u otras formas de conducta disfuncional. Parkes afirma esto cuando dice: Sí es necesario que la persona elabore el dolor emocional para realizar el trabajo del duelo, y cualquier cosa que permita evitar o suprimir de forma continua este dolor es probable que prolongue el curso del duelo. No todo el mundo experimenta el dolor con la misma intensidad ni lo siente de la mismamanera, pero es imposible perder a alguien al que se ha estado profundamente vinculado sin experimentar cierto nivel de dolor.
La negación de esta tarea es no sentir. Las personas a veces niegan el dolor para evadirse de la realidad, en ocasiones las personas dolientes piensa en cosas agradables que hayan pasado con la persona fallecida, en algunas ocasiones la persona dolida viaja de un lugar aotro para encontrar un alivio de sus emociones, y en otras ocasiones también se refugian en el alcohol o drogas para evadir esta tarea.
TAREA III: Adaptarse a un medio en el que el fallecido está ausente
Adaptarse a un nuevo medio significa cosas diferentes para personas diferentes, dependiendo de cómo era la relación con el fallecido y de los distintos roles que desempeñaba. Para muchas viudascuesta un periodo de tiempo considerable darse cuenta de cómo se vive sin sus maridos. Este darse cuenta muchas veces empieza alrededor de tres meses de la perdida e implica asumir vivir sola, educar a los hijos sola, enfrentarse a una casa vacía y manejar la economía sola. La pérdida de una causa de una muerte puede cuestionar los valores fundamentales de la vida de cada uno y sus creenciasfilosóficas, creencias influidas por nuestras familias, nuestros padres la educación y la religión así como las experiencias vitales, la persona busca significado, y su vida cambia para darle sentido a esta pérdida y para recuperar cierto control.
En la tarea III las parejas del fallecido asumen roles y responsabilidades las cuales no desarrollaba cuando la pareja vivía con ellas. Esto significa que...
tracking img