Duelo Familiar

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
DUELO DENTRO DEL ÁMBITO FAMILIAR | 23 de marzo
2012
|


CONCEPTO DE DUELO
La palabra “duelo” proviene del término latino “dolus”, que significa dolor
Según el DSM-IV-TR el duelo es una reacción a la muerte de una persona querida acompañada por síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza insomnio pérdida del apetito) pero el estado de ánimo depresivo es consideradocomo normal.
Freud (1917) se refirió a la experiencia de tu vuelo como la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces como la patria la libertad o un ideal.
Montoya J. (2003) indica que el duelo se define como una reacción adaptativa normal ante la pérdida de un ser querido.
DUELO EN LA FAMILIA
La mayoría de las familias tienen algún tipo deequilibrio homeostático y la pérdida de una persona significativa en ese grupo familiar puede desequilibrar dicha homeostasis y hacer que la familia sienta dolor y busque ayuda.El conocimiento de la configuración total de la familia, la posición funcional de la persona moribunda en ella y el nivel de adaptación vital total son importantes para cualquiera que intente ayudar a una familia antes,durante y después de la muerte.

Los factores que afectan al proceso de duelo y que influyen en el grado de la desorganización familiar
Incluyen:
∗las fases del ciclo vital familiar
∗ los roles que desempeñaba el fallecido
∗el poder
∗el afecto
∗los patrones de comunicación
∗los factores socioculturales.

El concepto de terapia familiar se basa en la creencia de que la familia es unaunidad de interacción en la que todos los miembros se influyen entre sí. No es suficiente tratar a cada persona en relación con el fallecido y trabajar su duelo sin relacionarlo con toda la red familiar. Las características de los miembros individuales ayudan a determinar el carácter del sistema familiar, pero este sistema es más que la suma de sus características individuales.

Las familiasque lo afrontan de manera más eficaz son las que hacen comentarios abiertos sobre el fallecido mientras que a las cerradas no sólo les falta esa libertad, sino que además ofrecen excusas y hacen comentarios que logran que los otros miembros se queden callados.

Un duelo no resuelto puede servir no sólo como factor clave en la patología familiar sino que puede contribuir a relaciones patológicas alo largo de distintas generaciones.

Cuando se evalúan los sistemas familiares y el duelo, se han de considerar al menos tres áreas principales:

a) La posición funcional o el papel que desempeñaba el fallecido en la familia. Si el fallecido tenía una posición funcional significativa, su muerte va a crear un gran malestar al equilibrio funcional..
Mediante la muerte se puede privar a lafamilia de un rol importante y se busca a otro miembro para que ocupe la vacante del rol.
Los niños juegan también roles importantes en la familia, y su muerte altera el equilibrio familiar.
La muerte de uno de los padres, cuando la familia es joven, puede tener efectos de amplio espectro.
Otra muerte importante con ramificaciones amplias es la muerte de un jefe de clan patriarcal que ha tenidola función de tomar decisiones en los asuntos familiares durante mucho tiempo.
b) La integración emocional de la familia. En una familia bien integrada se podrán ayudar más unos a otros a afrontar la muerte, incluso la de un miembro significativo de la familia, co poca ayuda externa. Una familia menos integrada puede mostrar reacciones de duelo mínimas en el momento de la muerte, pero losmiembros pueden responder más adelante con diversos síntomas físicos o emocionales o con cualquier tipo de conducta social problemática.
c) También debemos evaluar cómo la facilitan o la dificultan las familias. Hay que entender el valor que las familias dan a las emociones y el tipo de patrones de comunicación que hacen que se dé permiso a sus miembros para expresar sentimientos o no.

Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE EL DUELO PERSONAL O FAMILIAR
  • Familia Y Duelo
  • Duelo en la familia
  • Familias en duelo
  • Dime Como Es Tu Familia Y Te Diré Como Elaboraréis El Duelo
  • El Duelo Por Muerte En El Sistema Familiar
  • Tipologia familiar y duelo
  • tesis sobre el duelo (perdida de un familiar)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS