Duelo fisiologico y patologico de una perdida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUELO FISIOLÓGICO Y PATOLÓGICO
Pérdida: Situación real y potencial en la cual una persona, situación o cosa, dejan de ser accesibles o percibirse como tal.
Duelo: Dolor, respuesta normal y naturala una perdida o separación. Quizás no seria natural la ausencia de respuesta. Ejemplo: dolor, pena y aflicción.
FISIOLÓGICO | PATOLÓGICO |
- Es un proceso normal como una función adaptativa, en lamayoría de los casos no requiere intervenciones ni fármacos, siempre que el doliente tenga los recursos adecuados para hacer frente a la situación.- La atención varía de una persona a otra en caso derequerir atención.- Cada persona vive de diferente forma el duelo.- Ni se dispone de los mismos recursos para afrontarlo.- Cada persona tiene su propio ritmo.- El duelo es natural, como llorar cuandote lastimas, dormir cuando estas cansado, comer cuando tienes hambre, etc.- La naturaleza por si misma sana el corazón.- Fases: Negación Rabia NegociaciónDepresión- Proceso (Dra. Kubler Ross): En personas de enfermedad mortal a corto plazo.a) Negación de la realidadb) Rabia o enojoc) Regateo o negociación: Impedir que se cumpla sentencia haciendo meritos.d)Depresión preparatoria: Duelo por tu propia muerte.- Manifestaciones del duelo:*Sentimientos: Tristeza, soledad, añoranza, ira, culpabilidad.* Sensaciones físicas: Boca seca, estomago vacio,hipersensibilidad a los ruidos, etc.*Cogniciones o pensamientos: Incredulidad, confusión, preocupación, etc.*Comportamientos o conductas: Trastornos del apetito, sueño con el fallecido, temor, aislamiento.-Como llevar el duelo sanamente*Vivir sin culpa.*Expresar y compartir los sentimientos.*Eliminar obsesiones.*Analizar consecuencias.*Poner en práctica nuevas conductas.- ¿Cuándo se concluye elduelo?*Recordar sin dolor.*Cuando los sentimientos, emociones y energía se invierten en otras personas o situaciones.*Cuando se adaptan a nuevos roles. | - Personales* Juventud del doliente y del fallecido.*...
tracking img