Duelo Infantil

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Tema: El duelo en los niños
Ante una situación de duelo o pérdida es importante tomar en consideración algunos puntos de interés que se deben considerar con respecto a como un niño asimila este hecho. Acompañar a un niño en duelo significa no apartarlo de la realidad que está viviendo el entorno familiar con la idea de no provocarle sufrimiento sino más bien se debe identificar aquellos espaciosdel duelo que el niño pueda compartir con los otros familiares; incluso los niños más pequeños, son sensibles a la reacción y el llanto de los adultos, a los cambios en la rutina de la casa, a la ausencia de contacto físico con la persona fallecida es decir se dan cuenta que algo ocurre.
El niño puede y debe percibir que los adultos están tristes, o que lloran, que lo sienten tanto como él,pero se debe evitar que presencie escenas desgarradoras de dolor y pérdida de control de los adultos
Cuándo y cómo dar la noticia. Aunque resulte muy doloroso y difícil hablar de la muerte con el niño, es mejor hacerlo lo antes posible. Se le debe explicar lo ocurrido con palabras sencillas y sinceras. Por ejemplo, podemos decirles: "Ha ocurrido algo muy triste. El abuelito ha muerto. Ya no estarámás con nosotros porque ha dejado de vivir". 
Explicar cómo ocurrió la muerte. Procuraremos hacerlo con pocas palabras. Por ejemplo: "Ya sabes que ha estado muy muy enfermo durante mucho tiempo. La enfermedad que tenía le ha causado la muerte" El niño puede tener miedo de morir ante cualquier enfermedad banal, por lo que es importante recalcarles que las personas sólo se mueren cuando están muymuy muy enfermas, y tienen una enfermedad que muy poca gente contrae. En caso de accidente, podemos decir que quedó muy lastimado, que los médicos y las enfermeras hicieron lo posible para "arreglar" el cuerpo, pero que, a veces, está tan herido o enfermo que las medicinas no le pueden curar. Todas ellas respuestas correspondientes a las inquietudes que va presentando el niño, ya que se le debedar las respuestas de acuerdo a las interrogantes que vaya presentando.
¿Qué podemos decirles si nos preguntan por qué? ¿Por qué ha muerto? ¿Por qué a mi? Son preguntas difíciles de responder. No pasa nada por decirles que nosotros también nos hacemos las mismas preguntas, o que sencillamente no sabemos la respuesta. Es bueno se sepan que todos los seres tienen que morir algún día y que le ocurrea todo el mundo. Los niños en su fantasía pueden creer que algo que pensaron, dijeron o hicieron causó la muerte. Debemos decirle con calma pero con firmeza que no ha sido culpa suya. 
Para los niños menores de 5 años, la muerte es algo provisional y reversible. Será pues necesario ser pacientes para explicarle una y otra vez lo ocurrido y lo que significa la muerte. Es su mente, la persona queha muerto sigue comiendo, respirando y existiendo, y se despertará en algún momento para volver a llevar una vida completa.
Los niños de estas edades se toman todo al pie de la letra. Es mejor pues decir que ha muerto, que usar expresiones como "se ha ido", "lo hemos perdido" (pueden pensar: ¿y si me pierdo yo y no se volver a casa?), "ha desaparecido", "se ha quedado dormido para siempre"(pueden temer no poder despertarse), "Se ha marchado de viaje", "Dios se lo ha llevado" estas expresiones pueden alimentar su miedo a morir o ser abandonados, y crear más ansiedad y confusión.
Para que el niño entienda qué es la muerte, suele ser útil hacer referencia a los muchos momentos de la vida cotidiana donde la muerte está presente: en la naturaleza, muerte de animales de mascotas.
Animarle aexpresar lo que siente
Aunque no siempre las expresen, los niños viven emociones intensas tras la pérdida de una persona amada. Si perciben que estos sentimientos (rabia, miedo, tristeza…) son aceptados por su familia, los expresarán más fácilmente, y esto les ayudará a vivir de manera más adecuada la separación. Frases como: "no llores", "no estés triste", "tienes que ser valiente", "no está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo Infantil
  • Duelo Infantil
  • Duelo infantil
  • duelo infantil
  • Duelo infantil
  • Duelo Infantil
  • El duelo en educación infantil
  • Una mirada psicoanalítica al duelo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS