Duelo judaismo

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
JUDAISMO DUELO
El judaísmo tiene una gran experiencia en lo relativo al alma de la persona. Por su profundo conocimiento sobre los logros y locuras, grandezas y debilidades del hombre, ha ideado un sistema muy sabio de períodos en el proceso del duelo por el fallecimiento de un ser querido. Durante este tiempo, el doliente puede expresar su dolor y liberarse con una regularidad calculada, de lastensiones causadas por su duelo.
La religión judía provee un acercamiento estructurado hacia el duelo que se divide en cinco etapas:
La Primer Etapa: La Aninut
Este es el período entre la muerte y el entierro, cuando la desesperación es más intensa. En este momento, quien está de duelo, está exento de todos los requerimientos religiosos más importantes en reconocimiento a su desconciertomental.
La Segunda Etapa: La Lamentación
El período consiste en los primeros tres días que suceden al entierro, días dedicados al llanto y la lamentación. Durante este tiempo, el enlutado no debe responder inclusive a saludos y debe permanecer en su hogar (exceptuando en ciertas circunstancias). Es un tiempo en el cual el enlutado todavía esta muy desalentado y la herida está aún muy fresca, y espor eso que es todavía muy temprano para consolarlo. Durante este tiempo el enlutado permanece en su casa, expresando su dolor vistiendo ropas rasgadas, sentándose en un lugar bajo, usando sandalias, absteniéndose de rasurarse, no arreglándose y recitando el kadish.
La Tercer Etapa: La Shivá
Esta etapa cubre los siete días que suceden al entierro, e incluyen el período de tres días de lamentaciónque recordamos anteriormente. Durante esta fase, el enlutado sale de una fase de intenso dolor y empieza una etapa en la cual su estado de ánimo está ya preparado para hablar de su pérdida y aceptar el consuelo de sus familiares y vecinos.
El mundo se agranda para el enlutado. Continúa sin rasurarse, usando ropa rasgada, y llevando a cabo las distintas costumbres de la segunda fase, sin embargoél puede relacionarse con las personas que vienen a su casa a expresarle empatía por su dolor.
Una obligación de todo judío - sin importar la relación que tengan con el difunto o con los familiares – es la de ir a consolar a quienes están de duelo.
Una obligación muy sagrada para todo judío - sin importar la relación que tengan con el difunto o con los familiares – es la de ir a consolar aquienes están de duelo. De acuerdo con la ley, ellos son: el padre, la madre, la esposa o el esposo, el hijo y la hija (casados o solteros), el hermano y la hermana (medio hermano o hermana) del difunto.
Para el judaísmo, tener compasión por medio del consuelo es considerado una mitzvá, que para muchos es una obligación bíblica. La persona tiene la obligación de imitar a Dios: así como Dios reconfortaa los afligidos, asimismo, la persona debe hacerlo.
El propósito fundamental de la condolencia durante la shivá es aliviar al enlutado de la intolerable carga que produce la pérdida de un ser querido. En ningún otro momento de su vida el ser humano necesita tanta compañía como en este período de dolor.
La impresión que sintió ante la muerte de su familiar empieza a desvanecerse. El aislamientodel mundo y de la gente empieza a disminuir y de alguna manera todo comienza a regresar a la normalidad para el deudo.
La Cuarta Etapa: Los Sheloshim
Este período consiste en los treinta días (incluyendo los 7 días de shivá) posteriores al entierro. El enlutado está obligado a salir de su casa después de la shivá reincorporándose lentamente a la sociedad, pero siempre recordando que no hapasado suficiente tiempo como para llevar una vida social absolutamente normal y plena.
Rasurarse y cortarse el pelo todavía está prohibido para él, así como cortarse las uñas y lavarse el cuerpo por placer, aunque por limpieza está permitido bañarse.
La Quinta Etapa: Un Año de Duelo
Después de los sheloshim, comienza la quinta etapa: el período de 12 meses desde el día del entierro. En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUDAISMO
  • Judaísmo
  • Judaísmo
  • El judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo
  • el judaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS