Duelo por suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO DE DUELO POR SUICIDIO
Factores que afectan el proceso de duelo por suicidio
Los sobrevivientes de un suicidio forman un grupo muy vulnerable. Porque hay factores que afectan el procesodel duelo y que provocan reacciones muy complejas, físicas, psicológicas, emocionales, sociales, y, por supuesto espirituales.
La muerte repentina por suicidio es, generalmente, repentina e inesperadaSu muerte siempre es inesperada, por varias razones. En primer lugar, es muy difícil concebir que un familiar cercano o un amigo querido se vayan a matar. El hacerlo provoca una heridaemocionalmente devastadora en los sobrevivientes.
Es muerte violenta
Por naturaleza el suicidio es violento. Aunque no haya sangre, ni golpes, ni cortaduras, ni orificios de bala, ni mutilaciones. Es violentaporque siempre, en todo suicidio, están los deseos de matar, de morir, de ser matado. Y siempre están, explícitamente el rechazo del yo y, aunque a veces lo estén solamente de modo implícito el del tu.Provoca culpas
La primera consecuencia, es la división de la familia, pero también frecuentemente que ocurra lo opuesto. La misma negación que se usa acerca de la naturaleza suicida de la muertedel ser querido, no es sino otra manera de querer negociar y poder vivir con esas intensas culpas.
El susidio se da más fácilmente en aquellos que sufren estrés
Quienes viven múltiples tensionespueden desarrollar más desordenes físicos y psicológicos que los demás. Mientras más sean las tensiones, mas se aumenta el riesgo.
Provoca mucha ira en los sobrevivientes
Dado que en todo suicidio estael componente del rechazo, como vimos renglones arriba, los sobrevivientes lo sienten, y sufren el abandono. Esto provoca ira hacia el que se suicido. Y la rabia se manifiesta en forma de proyección;se le echa la culpa al suicida y se le reprocha.

Es una muerte estigmatizada
Por lo mismo que es tabú. Generalmente hay más dificultades en mostrar una sincera simpatía a la familia del suicida,...
tracking img