Duelo psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

A partir de la película ‘’El día que Nietzsche lloró’’, donde se presenta el personaje de Friedrich Nietzsche desde un punto de vista humano, con todos sus defectos y virtudes, dejando en claro sus conocimientos intelectuales y asimismo sus debilidades emocionales; en relación a mis propios intereses me pareció apropiado exponer la temática del duelo psicológico. Lo veo reflejadoen el personaje, debido a que gran parte de su vida fue consecuencia de no poder procesar adecuadamente una pérdida.

Llego a este tema utilizando fuentes de lectura, tales como libros de autores que estudiaron y explican el tema, internet; de material audiovisual, como documentales y videos; y también de información recibida oralmente por profesionales que han estudiado y se dedican a ayudar apersonas que no han podido pasar por este proceso cuando la situación lo requiere.

El duelo psicológico es el proceso posterior a la pérdida de un ser querido. Esta pérdida es definitiva y por eso se la asocia generalmente a la muerte, pero se puede dar duelo sin muerte, por ejemplo tras la ruptura de una relación, en la que se tiene una pérdida. El duelo tiene una dimensión física, cognitiva,filosófica y de la conducta que es vital en el comportamiento humano y que ha sido muy estudiado a lo largo de la historia. En la actualidad se encuentra en discusión el tema de si los animales también tienen sentimientos de duelo como los humanos, y en algunas especies se ha comprobado comportamientos psicológicos especiales ante la muerte de sus semejantes.

El duelo no es una enfermedad ensí mismo, pero puede convertirse en una si su elaboración no es correcta. Diferentes autores han dado tipologías de duelo, si bien se carece de una tipología comúnmente aceptada por todos. Se ha hablado, por ejemplo de duelos complicados, crónicos, congelados, exagerados, reprimidos, enmascarados, psicóticos, etc.

¿Qué es el duelo?

Todos sufrimos distintas y múltiples pérdidas durante eltranscurso de la vida. Es inevitable ante estas situaciones atravesar un proceso de duelo.
El duelo es un sentimiento subjetivo que aparece tras la muerte de un ser querido.
El duelo, además, puede ser la respuesta a la pérdida de status, de un rol, separación de los hijos en la edad adulta, etc. Por ejemplo en el caso de perder el trabajo o ser descendido dentro de una empresa se atraviesa unproceso de duelo debido a que el trabajo implica un arraigo a un lugar físico y psicológico, costumbres y hábitos que deberán ser modificados. Además enfrenta a la persona a una incertidumbre hacia el futuro (¿qué vamos a hacer a partir de este momento sin él?), a una pérdida de la identidad que brindaba la empresa a la que pertenecía. Pérdida también de un proyecto de vida que se había armadoalrededor del trabajo (desde formar una familia, comprar una casa hasta el prestigio personal por ser parte de esa empresa).
El duelo es considerado como un síndrome, porque la persona presenta determinadas manifestaciones y síntomas.
La forma de expresar el duelo está estrechamente relacionada con la cultura a la que pertenezcamos (por ejemplo vestirse de negro), a las situaciones que rodean a lapérdida, a la edad de la persona que fallece, la situación vital, si se trata de una muerte anticipada o repentina. Ésta va a abarcar distintos tipos de emociones, tales como llanto, negación, aturdimiento.
Si bien el proceso de duelo puede desencadenarse por múltiples razones, en este artículo se referirá al proceso de duelo desencadenado por la pérdida de un ser querido.

Proceso.

El dueloocurre o se inicia inmediatamente después, o en los meses siguientes a la separación o muerte de un ser querido y está limitado a un período de tiempo que varía según la persona.
El trabajo de duelo es un proceso psicológico complejo de deshacer los lazos contraídos y enfrentarse al dolor de la pérdida.
Al hablar de duelo no podemos dejar de citar a Sigmund Freud, quien ha hecho importantes...
tracking img