duelo y adolescencia

Páginas: 24 (5818 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
DUELO Y ADOLESCENCIA
Ana Gutiérrez López
Centro Psicoanalítico de Madrid

Los conceptos de duelo, identificación/ identidad y narcisismo, son seguramente los que mejor definen, aunque no agotan, la comprensión del proceso adolescente. Así mismo, son numerosas las opiniones, desde el punto de vista psicoanalítico que entienden el final de la adolescencia cuando el proceso de duelo que implicael crecimiento y la asunción de una identidad, ha concluido. Otros autores incluso consideran que toda la llamada crisis de adolescencia debe ser entendida como un proceso de duelo, y que es precisamente el trabajo de elaboración del mismo lo que hace tan penoso, arduo y complicado el transitar del ser humano por esos años que están comprendidos entre el inicio de la pubertad y la juventud.
 EL DUELO
Nos parece de utilidad comenzar con una referencia a Freud en Duelo y Melancolía, y en su distinción entre ambos. “El duelo es por lo general, la reacción a la pérdida de un ser amado o de una abstracción equivalente...” “jamás se nos ocurriría considerar el duelo como un estado patológico... confiamos en que, al cabo de algún tiempo desaparecerá por si solo y juzgaremos inadecuado eincluso perjudicial perturbarlo”.
Más adelante continua: “¿En qué consiste la labor que el duelo lleva a cabo? A mi juicio podemos describirla de la forma siguiente: El examen de la realidad ha mostrado que el objeto amado ya no existe más, y demanda que la libido abandone todas sus relaciones con el mismo. Contra esta demanda surge una resistencia naturalísima... que puede alcanzar tal intensidadque surja el apartamiento de la realidad y la conservación del objeto por medio de una psicosis alucinatoria de deseo. Lo normal es que el respeto a la realidad obtenga la victoria. Pero su mandato no puede ser llevado a cabo inmediatamente, y solo es realizado de un modo paulatino (pieza por pieza) con un gran gasto de tiempo y energía psíquica continuando mientras tanto la existencia psíquicadel objeto. Cada uno de los recuerdos y esperanzas que constituyen un punto de enlace de la libido con el objeto es sucesivamente sobrecargado, realizando en él la sustracción de la libido. No nos es fácil indicar porqué la transición que supone esta lenta y paulatina realización del mandato de la realidad ha de ser tan dolorosa. Tampoco deja de ser singular que el doloroso displacer que traeconsigo nos parezca natural y lógico. Al final de la labor de la aflicción vuelve a quedar el yo libre y exento de toda inhibición”.

Son tres momentos los que se requieren para realizar el proceso de duelo, según nos lo describe Freud:
1. Un pronunciamiento por parte de la realidad, un juicio de existencia que dice que el objeto se ha perdido, y el yo se encuentra sin su objeto libidinoso. A estose sigue un corte con la realidad de carácter defensivo que trae como consecuencia la escisión del yo como forma de mantener la ilusión de la presencia del objeto.
2. Una segunda etapa, narcisista, donde el yo se ofrece al ello como el objeto perdido, hay una sobreinvestidura de los recuerdos, de las representaciones y por lo tanto nostalgia y anhelo por los objetos perdidos.
3. Un proceso dedesasimiento, pieza por pieza, del objeto en la que el yo intenta desplazar esta libido narcisista hacia nuevos objetos. Este trabajo de desasimento exige un proceso de elaboración que implica la desinvestidura de su carga y de su historia según está inscrita en el inconsciente del sujeto.
Aunque lenta, complicada y dolorosa, esta tarea que supone el proceso de duelo no tiene, y así lo subrayaFreud, que ser patológica, ni requiere más intervención que la del tiempo, para producirse. En otras ocasiones no es posible su elaboración y acontece, bien una negación de la pérdida “perdiéndose” el yo y ocupando el objeto el lugar del yo (“La sombra del objeto cae sobre el yo) como en la melancolía, o bien se trata de negar la pérdida repitiendo la experiencia con un objeto sustituto, como es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelos En La Adolescencia
  • Duelo adolescente
  • duelos adolescencia
  • Duelos en la adolescencia
  • Duelo en la adolescencia
  • Duelos En La Adolescencia
  • Adolescencia que no duela adolescencia que no sirve
  • Trabajo de duelo en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS