Duelo y melancolía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este tema me interesa porque, a lo largo de mi vida, si hay algo que me ha marcado notoriamente, es el hecho de cómo las personas que entran en nuestras vidas, al irse dejan una huella importante si estamos íntimamente ligados a ellos, a tal punto que ese vínculo constituye parte de nosotros mismos. Hay un dolor psíquico, un dolor de separación que se vive como un profundo desgarro.
Quieroempezar por aclarar que, cuando hablo de pérdida, no sólo hablo de la que ocurre por causa de alguna muerte, también se da por el alejamiento repentino de la persona amada, por la pérdida de un objeto material o la integridad de nuestro cuerpo. Sería falso creer que el dolor psíquico es un sentimiento provocado exclusivamente por la pérdida de alguien o algo amado. También puede deberse al abandono,cuando el ser amado nos retira súbitamente su amor, a la humillación cuando alguien nos hiere profundamente en nuestro amor propio y a la mutilación, cuando perdemos una parte de nuestro cuerpo.
Todos éstos tipos de dolor son, en distinto grado, la consecuencia de la amputación brutal de un objeto amado, de un objeto al que estábamos intensamente apegados, al punto de que ese objeto regía laarmonía de nuestra psique. El dolor psíquico es en definitiva un dolor de amar. Ahora, es importante recalcar, y lo desarrollaré más adelante, que el otro al que nos sentimos ligados y cuya separación nos genera dolor, también es un ser odiado y angustiante.
Hace ya casi un año, mi ex pareja me abandonó, me enteré de golpe, no lo vi venir y lo peor es que mi opinión, mi deseo de intentar mejorar larelación ya no tenía cabida en su cabeza, estaba resuelta, decidida. Hacía menos de una semana, me habían operado de apendicitis y hacía dos meses que casi no nos veíamos porque estaba realizando una tanda militar que duraría 6 meses. Todo en pos de un futuro que imaginaba a su lado y que ya no existía, tenía que hacerlo no ya sacando fuerzas de su imagen, debía hacerlo por mi misma…y ese pequeñocambio en la fuente de mi energía, en mi psique propiamente dicha fue demasiado grande en la realidad física y emocional por la que tenía que pasar. En el shock de la sorpresa inesperada de la ruptura se alteran los referentes espacio-temporales y la comprensión racional y lógica se vuelve inaccesible. Todo el organismo se revela dominado por una ansiedad que busca significados más en nombre de lasupervivencia que del entendimiento. El psiquismo se debate entre el duelo normal y el duelo patológico.
Al principio, cuando mis compañeros de tanda me decían que no me pusiera mal, que pronto volvería a encontrar a otra persona que me enamorara y me la hiciera olvidar, me enojaba, no era lo que quería, olvidarla era como perderla por segunda vez, no se trataba ya de perderla en la realidad, sinode perderla en mi corazón, ella continuaba viviendo en mí. La idealización es una de las causas de la fijación, la pérdida del objeto externo que proporcionaba la felicidad y a la cual uno queda fijado hace que quede inactivada la representación interna del objeto bueno. Aparece entonces la ansiedad paranoide que impide hacer buenos vínculos debido a la fijación exclusiva al objeto malo, sin dejarque el sujeto se fije y relacione con nuevos objetos buenos que aparecen en el presente y da lugar a una angustia paranoide con la realidad. El objeto perdido se reconstruye en el presente de forma idealizada y se ve a los objetos actuales como inadecuados, por eso volvía una y otra vez al pasado, alejándome de las posibilidades que el presente podía brindarme. Mi objeto interno idealizado impedíaque me conectara con los objetos de la realidad externa.
Seguí los largos 4 meses que aún me faltaban para recibirme, pensando que quizás, en la ceremonia de graduación ella estaría ahí como prometió y al ver todos mis logros ( fui primera en mi especialidad aparte de salvar una materia que me impedía hacer tercer año, estudie en un ambiente en el que la presión, el sueño, el cansancio y el...
tracking img