Duelo y melancolía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Duelo y Melancolía.
Según Freud, el duelo es un afecto normal, producto de la pérdida de una persona amada, o lo que hace las veces de ello (patria, ideal, libertad, etc.). Sin embargo a veces enlugar de duelo se encuentra la melancolía, por la cual el sujeto queda sometido a terribles fenómenos mortificadores. Se considera patológico a este último y no así al primero.
La melancolía escaracterizada por un desinterés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar, una disminución del amor propio que se exterioriza en auto reproches y auto acusaciones. El duelo comparte losmismos rasgos a excepción de que no se produce un empobrecimiento del yo, es decir que no se perturba el amor propio. Sin embargo en ambos, el estado de ánimo es el dolor. Hay una dificultad para encontrarun nuevo objeto de amor que pueda sustituir al perdido.
En el trabajo del duelo se produce un enfrentamiento entre el yo y la realidad. El ser amado ya no existe y demanda que la líbido abandonetodas las relaciones que tuvo con él, sin embargo el sujeto se resiste a abandonarlas y sobre carga libidinalmente las representaciones ligadas al objeto. La pérdida se da a un nivel consciente. Lo comúnes que triunfe la realidad. Una vez terminado el trabajo de duelo el yo queda libre y es capaz de investir libidinalmente a otros objetos. Se puede producir un duelo patológico debido a la relaciónde ambivalencia de amor y odio que pudo existir sobre el objeto, en la cual el yo se siente culpable de haber deseado la muerte al objeto.
Cuando se produce el movimiento de cargas hacia el objetoperdido, es cuando se siente dolor en el duelo. Sin embargo este proceso en el cual se recuerda al objeto amado es necesario para bloquearlo y ayudar a expulsar la líbido, por ello el proceso de duelo nodebe ser interrumpido.
En la melancolía el sujeto no puede distinguir con claridad lo que ha perdido. La pérdida se da a nivel inconsciente. Sabe a quién ha perdido pero no sabe lo que con él...
tracking img