Duelo Y Melancolia

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
DUELO Y MELANCOLÍA.

“Cada suicidio es un sublime poema de melancolía”. Honorato de Balzac

Planteamiento del problema.

La temática de la muerte en cualquiera de sus manifestaciones ya sea por pérdida de objetos, relaciones o vida, para las personas es un tema difícil, por ende muchas sociedades o individuos prefieren negarce al tema, Sin embargo el eludir temas de refleccion de esta,puede conllevar a consecuencias de un nivel psiquico a uno somatico.

La negación como una etapa de duelo reprimido se ha vuelto el mecanismo de defensa por excelencia, así como una herramienta para soportar el clima de emociones encontradas con sus varios factores, sin embargo, junto con la muerte se vive el duelo en sus distintas etapas, en especial la melancolía, dependiendo sea el caso.

Lamelancolía según Freud (1915), “se caracteriza psíquicamente por un estado de ánimo profundamente doloroso, una cesación del interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar, la inhibición de todas las funciones, y la disminución del amor propio”, que en el caso del duelo serían las mismas características a diferencia de la falta de amor propio.

La real academia española (RAE,2001) define a la melancolía como “Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada”. Proveniente de bilis negra, término que utiliza primeramente Hipócrates (Rojas, 2000). En cuanto al duelo, se define como “Demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte dealguien” (RAE, 2000).



Para la psiquiatría actual, la melancolía es un derivado de la depresión. Rojas (2000), Menciona haber dos tipos de depresión la endógena y la exógena. La primera es referente a cuestiones neurobiológicas, la llama “tristeza depresiva” y se da por una falta de sustancias químicas a nivel neuronal, que en este caso sería serotonina, dopamina y noradrenalina y en el cualno habría un factor externo. En cuanto a la depresión exógena, Rojas menciona ser una cuestión de causa social- ambiental, es decir, por sucesos que acontecen en la vida, como la muerte de un ser querido, pérdida de empleo, rutura de una relacion amoroza, entre otros; a este tipo de depresión lo llama “tristeza psicológica” o melancolía.

Por su parte saludalia (2009) menciona ser la melancolíauna depresión endógena, subtipo de una depresión mayor en la cual se presentan alteraciones de pensamiento, emocionales, motoras y vegetativas específicas.



Sería difícil poder llegar a hacer realmente una crítica al texto de Freud que otros autores no se hayan planteado, por lo que con mi crítica pretendo más que nada enfatizar ciertos puntos del texto que me parece interesante abordar.Primeramente considero importante mencionar que en cuanto a duelo y melancolía se refiere, Freud, no habla solo de un duelo o una melancolía de una ser perdido, si no también refiere a la pérdida de un objeto o de un equivalente que puede o no hacer las veces de llenar o de cumplir con una cuestión egocéntrica; más concretamente en el duelo. Es decir, habla, desde mi punto de vista de unaenergía pulsionar donde a lo largo de nuestra existencia estamos viajando de la pulsión de vida a la pulsión de muerte y viceversa; Eros y tánatos. Por lo que situaciones como la adolescencia en la cual se habla de un duelo ante la pérdida de la niñez o el rompimiento de una pareja, ---en el cual vivimos cierto duelo por la relación--- son situaciones específicas en las cuales se pierde una parteegocéntrica de nosotros con el objeto, esa pérdida del yo, en el que recordando lo que menciona Freud, se da ese sentimiento dual (amor y odio) a, “te odio por haberme dejado solo”. Posterior al tratado de Freud, se estipulo este, como una etapa de las fases del duelo, dentro de las que se encuentran principalmente la negación, recriminación y por último la aceptación.



En teoría el duelo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo Y Melancolía
  • Duelo y melancolia
  • Duelo y melancolia
  • Duelo y melancolia
  • Duelo Y Melancolia
  • El duelo y la melancolia
  • Duelo y Melancolía
  • Duelo y Melancolia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS