Duelo y sentido de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUERTE ACCIDENTAL, EL PROCESO DEL DUELO

Mayela y Fernando habían sido bendecidos con dos hijos - como ella siempre lo afirma - maravillosos. Tenían una vida feliz, llena de amor y de Dios. Todoiba bien, hasta que un mal día de mayo le avisan que su hija menor, Mayela, tuvo un accidente y había muerto… ¡Qué dolor! ¡Qué vacío! Pidió a Dios fortaleza para ir recoger el cuerpo de su hija aotro estado del país, darle su bendición y entregarla al Creador. Su corazón destrozado lo fue reconstruyendo y transformando lentamente a través de su familia y su fe. Y la vida continuó hasta dosaños más tarde, cuando trágicamente la historia se repite: su hijo Fernando muere repentinamente en otro accidente. La reacción no fue la misma, había un gran coraje contra Dios y sobre todo, ningunarespuesta a todas sus interrogantes. A pesar de su sentir y pensar, se despidió de su hijo y lo entregó a Dios…

El duelo por una muerte accidental comienza como en suspenso… porque no fueposible despedirse y hace más difícil el camino por el duelo, pues nos quedamos con dudas y culpas. Se vive la desesperanza de lo que no pudo ser.

Existen tres fases posteriores a la muerte, que sedefinen desde la pregunta que las origina:

1. En la fase I, se demanda la respuesta a un ¿por qué? Y dentro de un torbellino de sentimientos y emociones, esta pregunta no tiene respuesta. Es básicaesta etapa para adentrarse en el propio silencio y lentamente convertir el dolor, la impotencia y enojo en búsqueda.
2. La fase II se cuestiona ¿para qué? Se recuerda y analiza la vida delfallecido. El duelo se convierte en respuesta y la respuesta en regalo; o más bien dicho, en los regalos que en su vida y con su vida nos dio. Cuando se ha logrado un importante número de respuestas oregalos nace la necesidad de darlos a conocer a los demás, de compartirlos. Se trasciende dentro de un proceso complejo, doloroso y profundo, volviéndose la experiencia reparadora y se empiezan a gozar...
tracking img