Duelo

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DEL DUELO
RESUMEN
El tema de la muerte y las despedidas suele generar angustia en el ser humano. La evitación y la negación son mecanismos defensivos ampliamente utilizados, sin embargo, los beneficios que suponen la asimilación de una pérdida, con el consiguiente crecimiento y evolución también son negados al evitar el dolor y la angustia. Planteamos en esteartículo diferentes modos de afrontar el dolor de la pérdida, principalmente, desde una perspectiva gestáltica. ____________________________________________________________

______

En nuestra trayectoria vital atravesamos diferentes etapas, en un continuo vaivén de contacto y retirada, en cada una de ellas se da un proceso de muerte y renacimiento, es la última de las muertes, una de lasvivencias más dramáticas que tiene que enfrentar el ser humano. La muerte la vivimos arrebatadora, se presenta en nuestras vidas arrasando lo que más queremos. La asociamos con enfermedad, vejez, soledad, vacío, desconocimiento, descontrol, sufrimiento… Para obtener alguna respuesta al porqué nos resulta tan angustiante, podríamos revisar nuestras experiencias más remotas acerca de la muerte. Tal veznos trataron de apartar, de proteger o tal vez nos mintieron u ocultaron la muerte y es posible que esto nos haya dejado un vacío respecto de este tema, como consecuencia, tampoco sabemos qué decir o hacer cuando alguien está muriendo o esta atravesando un proceso de duelo: evitamos el tema, lo minimizamos, evitando así el favorecimiento del proceso de duelo. Por otro lado el legado de algunasreligiones, que envuelven a la muerte tras un manto de temor y miedo. También los medios de comunicación, con sus habituales imágenes relacionadas con la muerte han contribuido a desconectarnos y vivirla como algo ajeno, algo que sucede a los demás. ELABORACIÓN SALUDABLE DEL DUELO Cuando hablamos de duelo, hacemos referencia el vacío que queda después de una pérdida. Las personas creamos vínculosafectivos. Los vínculos se componen de una cierta cantidad y calidad de afectos que son valorados como positivos o negativos, por tanto cuando se rompe el vínculo (pérdida), se da una frustración y de esta surge rabia y tristeza. De este modo, El dolor de la pérdida dependerá del vínculo o la valoración que hacemos de lo que teníamos y de nuestro patrón de funcionamiento para hacer frente a laspérdidas. Una pérdida también hace referencia a algo que deseamos mucho y que no lo podemos obtener. Tras la pérdida nos encontramos con la aflicción, es decir el conjunto de sentimientos que se van sucediendo. Abarcan a la persona en su totalidad: a nivel corporal, intelectual, emocional, social y espiritual.

El duelo tiene que ver con los actos culturalmente aprendidos que nos ayudan a encaminar laaflicción y a adaptarnos a la pérdida Con el duelo normal el dolor que produce el rompimiento de viejo vínculo se traduce en sentimientos de angustia, vacío, rabia y culpa. Estas emociones son sanadoras. Cuando nos resistimos a sentirlas, no nos desligamos y por tanto, esta represión puede desembocar en depresión. Este proceso de reacomodación a una situación nueva requiere tiempo. Sin tiempo nohay proceso y sin proceso no hay posibilidad de asimilación ni de crecimiento. El proceso de duelo representa una emancipación de lazos afectivos de cariño y lealtad hacia el muerto, una readaptación al ambiente y la creciente formación de relaciones nuevas. (Kübler-Ross, 1970) Como apunta Ordiozrola, C. (1999), el sentimiento de agradecido recuerdo es el único indicador de la sana elaboración delduelo. También tenemos que considerar que el modo en el que se realice la pérdida, influirá mucho en el manejo de duelo. La muerte esperada, como la de nuestros abuelos o padres se asumirá mejor que una pérdida inesperada, que puede ocasionar la falta de despedida y dejar un gran vacío.

ELABORACION PATOLOGICA DEL DUELO M.A Plaxatx (2001), plantea que cuando se le pregunta al doliente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS