Duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUELO, LUTO Y SENTIMIENTO DE PÉRDIDA archivo del portal de recursos para estudiantes
www.robertexto.com |
enlace de origen
IMPRIMIR
 
Los términos duelo ("grief"), luto ("mourning") y sentimiento de pérdida ("bereavement") se aplican a las reacciones psicológicas de las personas que se enfrentan a una pérdida significativa. El duelo es el sentimiento subjetivo que provoca la muerte de un serquerido. El término suele usarse como sinónimo de luto, aunque, de manera estricta, luto hace referencia al proceso a través del cual se resuelve el duelo; es la expresión social del comportamiento y las prácticas posteriores a la pérdida. Sentimiento de pérdida literalmente es el estado de sentirse privado de alguien a causa de la muerte e implica vivir un luto. Al margen de los matices quedistinguen estos términos entre sí, las similitudes en la experiencia del duelo y la pérdida son suficientes como para considerar esta experiencia como un síndrome, que como tal presenta síntomas, manifestaciones, un proceso específico y una esperada resolución.
 
El duelo puede surgir como resultado de distintos tipos de pérdida, además de la pérdida de una persona querida. Se incluye aquí lapérdida de status, de una figura nacional o de un animal doméstico. La expresión del duelo abarca un amplio abanico de emociones, que dependen de las normas y expectativas culturales (p.ej., algunas culturas estimulan o exigen una expresión emocional intensa, mientras que en otras se espera justo lo contrario) y de las circunstancias de la pérdida (p.ej., una muerte inesperada y repentina, frente a unamuerte claramente anticipada). El trabajo de duelo es un proceso psicológico complejo de deshacer los lazos contraídos y enfrentarse al dolor de la pérdida. Duelo y sentimiento de pérdida.
 
Características de un duelo normal
 
El duelo no complicado es una respuesta normal, a la vista del carácter predecible de sus síntomas y de su desarrollo. Al principio del duelo sele experimentarse unaespecie de aturdimiento y perplejidad. Esta aparente dificultad para comprender el alcance de lo que ha ocurrido suele ser breve. Va seguida por expresiones de dolor y malestar tales como el llanto y los suspiros, si bien entre las culturas occidentales este tipo de comportamiento es màs habitual en mujeres que en hombres. Aparecen también sensación de debilidad, pérdida del apetito, pérdida depeso, dificultad para concentrarse, respirar y hablar. Los problemas de sueño suelen manifestarse como dificultad para dormirse, despertarse en medio de la noche o despertarse demasiado pronto. Con frecuencia se sueña con la persona fallecida y la persona experimenta un gran desconsuelo al despertarse y comprobar que sólo se trataba de un sueño.
 
Es también frecuente el autorreproche, aunque esmenos intenso en un duelo normal que en uno patológico. Este tipo de reproches suele centrarse en actos relativamente triviales que se hicieron o se dejaron de hacer al difunto. Las personas que se sienten aliviadas de que sea la muerte de otro la que se ha producido, y no la propia, pueden sentir la llamada culpabilidad del superviviente. El superviviente cree a veces que es é quien debería habermuerto, y no el otro, y (si este sentimiento persiste) puede tener problemas para establecer nuevas relaciones por temor a traicionar al difunto. También tienen lugar distintas formas de negación a lo largo del proceso de duelo; con frecuencia, la persona que vive el duelo reacciona o se comporta como si la muerte no se hubiera producido. Los intentos de perpetuar la relación perdida suelenmanifestarse en actitudes tales como seguir comprando objetos que gustaban al difunto o que se lo recuerdan (objetos de vínculo).
 
La sensación de presencia del fallecido puede ser tan fuerte que provoque ilusiones o alucinaciones (tales como oír la voz del difunto o sentir su presencia). En un duelo normal, la persona se da cuenta de que estas percepciones no son reales. Como parte de lo que se ha...
tracking img