Duelo

Páginas: 16 (3764 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
DUELO
ETIMOLOGÍA:
Latín Dolus: Dolor, sufrimiento - Duellum: Combate entre dos - Dolus: Engaño, fraude
Duelo es el proceso que se da como consecuencia de la pérdida significativa de una persona, mascota, objeto, relación, actividad, etc.
Regularmente se inicia posterior a la pérdida aunque en ocasiones puede iniciar en el momento de la noticia de la posible separación.
* El mundoaparece desierto y empobrecido ante los ojos del sujeto.
* Ha sufrido la pérdida de un objeto; que ha tenido efecto en su propio yo.
* La inhibición y restricción del yo es la expresión de su entrega total al duelo que no deja nada para otros propósitos e intereses.
* Al final de la labor del duelo vuelve a quedar el yo libre y exento de toda inhibición.

El duelo es un procesoadaptativo mientras que la melancolía es un proceso patológico
Así podemos decir que el duelo resulta de la pérdida de un ser querido, entonces también la pérdida de un objeto de alto interés libidinal para el sujeto es el desencadenante de la melancólica, aunque en este caso no resulta inmediatamente reconocible en qué consiste esta pérdida.
El modelo habitualmente evocado es el del duelo, que presentael mismo estado afectivo, sin que por ello surja de la misma dinámica psíquica. En efecto, el sujeto en duelo puede presentar el mismo estado de postración y el mismo rechazo del mundo que el melancólico, con la diferencia de que ese estado finalmente llega a un término, y él recupera entonces su apego a la vida.
Se podría decir que el melancólico vive en un estado de duelo perpetuo, o inclusoque la melancolía se asemeja a un duelo que no termina; la melancolía explica además algunas características propias del enfermo, como las autoacusaciones o las injurias que se dirige a sí mismo y que no aparecen en la persona en duelo.
Por otra parte -escribe Freud-, éste podría ser incluso el caso cuando la pérdida que ocasiona la melancolía es conocida por el enfermo, que sabe sin duda a quiénha perdido, pero no qué es lo que ha perdido en esa persona. Esto nos llevaría a relacionar de una manera u otra la melancolía con una pérdida del objeto que es sustraída a la conciencia, a diferencia del duelo, en el cual nada de lo que concierne a la pérdida es inconsciente.
El núcleo gira en torno del origen y la naturaleza de los lamentos y autorreproches melancólicos. los reproches que elpaciente se dirige, llega un momento en que es imposible sustraerse a la impresión de que se adecuan muy poco a su propia persona y muchas veces se ajustan a otra a quien el enfermo ama o ha amado. “Así se tiene en la mano el cuadro clínico si se disciernen los autorreproches como reproches contra un objeto de amor que desde allí se han reflejado sobre el propio yo.
Para el sujeto melancólico eldeseo de comunicar a todo el mundo sus defectos, como si obtuviera de esto una satisfacción”. Ellos no se avergüenzan ni se ocultan, concluye, porque todo eso rebajante que dicen de sí mismos en el fondo lo dicen de otro.
Freud sostiene que el sujeto evita el duelo ante la pérdida de la persona amada a través del recurso de identificarse con el objeto perdido y de reconstruirlo en su propio yo. Deeste modo, se disocia la ambivalencia amor – odio y el yo, por una parte, conserva el amor por el objeto abandonado y, por otra, el odio se ensaña con ese objeto sustitutivo ahora reconstruido en el yo.
La identificación narcisista del melancólico, por el contrario, constituye una herida permanentemente abierta para la pérdida libidinal y vacía el yo hasta el empobrecimiento total.
Se podríaconcluir que la melancolía se caracteriza en lo anímico, define Freud, por una depresión profundamente dolorosa, una suspensión del interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar, la inhibición de toda actividad y una disminución del sentimiento de autoestima que se manifiesta en autoacusaciones y autoinjurias que en el extremo llegan a una expectativa delirante de castigo.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS