Duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Duelo
Todos en esta vida tendremos que pasar alguna vez por una experiencia dolorosa. El duelo ocurre tras cualquier clase de pérdida, aunque suele ser más intenso tras el fallecimiento de algúnser querido. Duelo es el nombre del proceso psicológico, pero hay que tener en cuenta que este proceso no se limita a tener componentes emocionales, sino que también tiene fisiológicos y sociales.Elisabeth Kübler Ross menciona cinco fases durante el duelo:
a) Negación y aislamiento: que es cuando uno no quiere aceptar la muerte de algún ser querido o alguna enfermedad mortal, puede ser que lapersona se aisle. Esta fase funciona como un mecanismo de defensa y suele ser normal tras una noticia impresionante o inesperada, es necesario pasar por esta fase para suavizar el dolor.

b) Ira:sustituye los sentimientos de negación y aislamiento del paciente por sentimientos de rabia y resentimiento. Todos se hacen la pregunta de por qué está pasando esto, aparece la culpa. En el caso depersonas enfermas esta fase parece empeorar todo pues el enfermo esta con ira y los cuidadores se lo toman personal empeorando la relación entre ellos.

c) Pacto: Es cuando los pacientes logran afrontarlo que les esta pasando y deciden hacer un acuerdo para superar esa desagradable vivencia. El acuerdo se lo puede hacer con otras personas, con uno mismo y hasta con Dios.

d) Depresión: Después dehaber pasado por las fases anteriores, el paciente pasa por una etapa de depresión, de tristeza profunda y todos los sentimientos anteriores pasan a ser sustituidos por una sensación de pérdida.e) Aceptación: llega cuando todas las demás se han experimentado; la persona no se sentirá abatido ni enfadado por lo que esta sucediendo. En esta etapa es normal que el doliente se sienta débil ocansado y por ello tenga la necesidad de dormir o descansar, aunque de diferente manera que en el proceso de depresión, ahora es con tranquilidad. Comienza a sentir una cierta paz, pudiendo estar bien...
tracking img