Duelo

Páginas: 110 (27421 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
EL DUELO

Al valorar la realidad y reconocer que el objeto amado ya no existe- se requiere que toda la libido sea retirada de su unión al objeto amado (lo cual, de hecho, demanda un gran esfuerzo) y el individuo esté nuevamente libre para reinvertirla en otro sujeto. Debido al rechazo a dejar el objeto amado, este proceso sólo puede ser realizado lentamente, poco a poco con el tiempo. Duranteeste período de "decathexis" (dejar ir), la persona pierde el interés por todas las cosas, no puede experimentar amor y le invade un sentimiento de desesperanza.

E. LINDEMANN
Desarrolla la teoría del duelo basado en el concepto interpersonal de las relaciones. Con esta aproximación se dio la dimensión social al duelo. Para Sullivan, el duelo ofrece al superviviente la oportunidad de liberarsede sus relaciones de apego con el difunto que amenazan con el mantenimiento de la ilusión de amor eterno.
Aflicción propiamente dicha: Se crea un "dolor psíquico" explicado por la "hipótesis del edema" (abultamiento del ego por la excitación secundaria y la incapacidad para descargar la energía debido a la ponservar la energía.
Separación: Renuncia al difunto. Sin embargo, si el deudmunicaciónsecreta), la resolución del duelo puede verse aplazada.

Fase crónica o de reparación:
Proceso de adaptación sin la persona amada en el cual se intenta mantener la fidelidad del equilibrio psíquico interno. Sin embargo, debido a que el deudo encara varias pérdidas secundarias como resultado de la muerte -gJ. BOWLBY

Utiliza una combinación de las teorías del apego y del proceso de informaciónhumana para construir una teoría interpersonal del duelo. Consideró la formación de las "uniones de apego" enlaces afectivos que se crean por la familiaridad e intimidad a las figuras parentales en la vida temprana- como instintivas, y las consecuencias psicosociales de su ruptura expresadas en los síntomas de la aflicción.

Basado en sus observaciones de niños que fueron separados de sus padresen marcos institucionales, él consideró los síntomas de la aflicción como un reflejo, intento de recuperar el objeto perdido, desesperación y desorgarmación difícil y amenazante.
Hofer , utilizando los síntomas psicológicos y conductuales descritos por Lindemann y la teoría de los apegos descrita por Bowlby, presenta su "perspectiva psicobiológica" del duelo; Hofer vio las uniones de apego comoresultantes de interacciones sociales que sirven como importantes reguladores de sistemas biológicos internos a todo lo largo de la vida. Los síntomas fisiológicos y mucho tiempo, que en ocasiones se aproxima al pánico.
Las diferencias individuales hacen que las respuestas a la pérdida sean algunas veces "estresor-específicas" (muerte súbita/muerte anticipada) y algunas otras "sujeto específicas"(individuo predispuesto al estrés ). En ambos casos, la situación de pérdida amenaza la seguridad del individuo por lo que la persona En su opinión, la resistencia al cambio, la renuencia a ceder posesiones, personas, "status", expectativa, etc., sería la base del duelo (perspectiva que recuerda el modelo psicodinámico propuesto por Freud). De igual forma, las resmo una barrera psicológica yfísica al dolor inmediato y capacita al deudo para la realización de los rituales correspondientes.

En la segunda fase, de búsqueda y anhelo, el aturdimiento da gradualmente paso a un componente de búsqueda y anhelo por el difunto. La característica de este comportamiento es la de una hiperactividad psicomotora, incapacidad para Las llamadas por Parkes "punzadas" ("pangs") serían episodios de dolorpsicológico y ansiedad grave, semejantes a las oleadas descritas por Lindemann.

Durante la tercera fase, depresión, una vez que las intensas punzadas del duelo desaparecen-y cuando se reconoce que el comportamiento de búsqueda es infructuoso y el enojo pierde potencia-, predominan sentimientos de apatía y desesperación. El individuo es forzado a aceptar un cambio en su mundo supuesto en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duelo
  • El duelo
  • Duelo
  • Que Es El duElo?
  • Duelo
  • el duelo
  • Duelo
  • el duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS