Duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando pierdes a alguien sientes todo tipo de emociones; rabia, dolor, tristeza, miedo. Cada uno lo vivimos de una manera, unos lo llevaran mejor y otros peor. Muchas personas se sienten perdidasante la pérdida de un ser querido y otros en cambio hacen como si no hubiera pasado nada.
Hay personas a las que les cambia la vida, dejan de comer, de hacer las actividades que solían llevar a cabo eincluso empiezan a tener dificultades para estudiar, concentrarse y muchas veces empiezan a comer o beber en exceso. Todas estas emociones son naturales ante la muerte.
Para entender estas reaccionesvamos a empezar por explicar el duelo. El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida, no siempre se relaciona con la muerte, puede ser por la pérdida de un empleo,pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc. Aunque convencionalmente se ha enfocado la respuesta emocional de la pérdida, el duelo también tiene una dimensión física, cognitiva, filosófica yde la conducta que es vital en el comportamiento humano y que ha sido muy estudiado a lo largo de la historia.
El proceso del duelo dura un tiempo y no todos lo vivimos de la misma manera. Aunquepodemos clasificarlo en cinco fases: la primera es la negación, cuando recibimos la noticia en un principio no podemos creerlo, esta podríamos llamarla también la fase de shock. Después vendría la fase derabia y culpa, la persona suele culparse a sí misma, por ejemplo si un ser querido sufre un accidente, la persona cree que es la culpable de ello. La tercera fase es la negociación, en esta seintenta llegar a un acuerdo para afrontar la traumática vivencia. Al aceptar el hecho de que esa persona ha muerto, llega la tristeza y con esta la cuarta fase, la depresión. Es una etapa en la que senecesita mucha comunicación verbal, se tiene mucho para compartir. Tal vez se transmite más acariciando la mano o simplemente permaneciendo en silencio a su lado. Son momentos en los que la excesiva...
tracking img