Duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Duelo
ELABORACION DEL DUELO
Redacción, Investigación y Recopilación: Ma. Del Rosario Rivero RivadeneyraDiplomada en Psicología
INTRODUCCIÓN
 Desde el inicio del Diplomado en Psicología, tuve la gran inquietud de hacer un trabajo relacionado a la Muerte y Elaboración del Duelo.
Esto me motivó llevarlo a cabo debido al gran problema personal por el cuál pasé hace tres años: la muerte de miAdorado esposo.
Desde que se presentó en mi vida ésta irreparable pérdida, nació en mí la gran inquietud de entender y comprender todo aquello por lo que he pasado y vivido ya que durante el tiempo que duró su enfermedad hasta el día de hoy, aún sigue latente en mí el dolor de su gran pérdida.
Afortunadamente, gracias al amor y apoyo incondicional de todos mi hijos y nietas, he podido superarlo ysobrellevar este gran vacío. Al mismo tiempo que he llegado a conocerme mejor, pues he entendido más acerca de mi comportamiento de cómo era antes a cómo soy ahora. He aprendido a valorar la vida, de disfrutarla y de quererme aún más y eso me hace seguir adelante, pero sobre todo, el de ver de una forma más intensa y positiva el resto de mi vida.
Ahora, después de todo este tiempo, le doy muchasgracias a Dios por no dejarme completamente sola, por valorar y darme lo que hoy tengo. Es por eso, que hoy en día me encuentro en la mejor disposición de sobrellevar mi duelo.
También, agradezco infinitamente a la Doctora Carmen Badillo porque con sus enseñanzas ha provocado en mi vida un gran cambio y una manera distinta de ver la vida.
Espero que este trabajo, les ayude a comprender mejor lasituación que están atravesando y que sepan que tarde o temprano la muerte de alguien cercano, se llega a aceptar.
 ELABORACIÓN DEL DUELO
 A lo largo de nuestra vida tenemos que vivir y elaborar varios duelos.
En la adolescencia:
Pérdida de nuestros padres de niños
Pérdida de nuestra dependencia
Pérdida de la bisexualidad
Pérdida de un ser querido
Pérdida de un objeto personal
Etc.
En laedad adulta:
Pérdida de un ser querido
Ruptura conyugal
Pérdida del status social o económico
Salida de los hijos del núcleo familiar
Pérdida de la juventud
Frustraciones en la vida profesional
Pérdida del trabajo
Pérdida de ideales
Pérdida del sentido de la vida
Migraciones
Ruptura de lazos de amistad
Etc.
En la terminología psicoanalítica, se designa con la palabra DUELO a todasituación de pérdida. El proceso por el cual se supera la aflicción provocada por la pérdida se denomina ELABORACIÓN DEL DUELO. Vivir supone, necesariamente, pasar por una sucesión de duelos y su consiguiente elaboración. El crecimiento en sí, el paso de una etapa a otra conllevan la pérdida de ciertas actitudes, modalidades y relaciones que, aunque sean sustituidas por otras mas evolucionadas,afectan al individuo, desencadenando en él procesos de duelos no siempre bien elaborados, de ahí proceden las causas de numerosos trastornos psíquicos.
En 1915 Sigmund Freud en su trabajo titulado "Duelo y Melancolía", definía el duelo como la reacción a la pérdida de un ser amado o de una abstracción equivalente. La patria, la libertad, el ideal, etc.
No se trata de un estado patológico, sino de unestado normal, aunque posee ciertas características que suponen para el individuo que atraviesa por él una desviación de la conducta habitual.
Para el caso específico de la muerte de un ser querido, dichas características son, en lo fundamental, la pérdida de interés por el mundo exterior en cuanto no recuerde a la persona fallecida, la pérdida de la capacidad de elegir un nuevo objeto amoroso, loque equivaldría a sustituir al desaparecido, por último, el apartamiento de toda función que no está conectada con la memoria del desaparecido.
El duelo ( la voz alemana, trauer, también ha sido traducida como aflicción ) consiste en una situación transitoria, que desaparece al cabo de cierto tiempo sin dejar tras de sí grandes modificaciones en lo que respecta a la personalidad del sujeto....
tracking img